Viernes, 5 de Marzo de 2010

El Prado consagra su nueva sala a bocetos y pintura de gabinete del siglo XVIII

EFE ·05/03/2010 - 14:45h

EFE - "Almina, hija de Asher Wertheimer", de John Singer Sargent, una de las obras incluidas en la exposición "Sargent/Sorolla", que se expuso en el Museo del Prado en octubre de 2006. La pinacoteca madrileña presentará una exposición de Singer Sargent en marzo. EFE /Archivo

El Museo del Prado abre hoy al público en su segunda planta sur una nueva sala que estará dedicada a bocetos y pintura de gabinete de la Escuela Española del siglo XVIII, con obras de Francisco Bayeu, Mariano Salvador, Vicente López Portaña y Antonio Carnicero.

La sala alberga 32 obras como complemento al recorrido por las pinturas de Paret, Meléndez y Goya expuestas en las salas adyacentes, y entre ellas puede verse la obra Santa Leocadia ante el Pretor, de Maella, que se expone por primera vez tras su adquisición el año pasado, informó hoy la pinacoteca en una nota remitida a Efe.

Esta selección recoge las temáticas más recurrentes de aquel periodo, desde alegorías a pintura religiosa y los temas profanos que se representan en los cartones para tapices que sirvieron de decoración en los Sitios Reales.

Así, "pequeñas historias de galanteo y engaño ambientadas en los alrededores de Madrid enlazan con clásicas y bellas figuras de divinidades y alegorías en paisajes ideales, mientras que elegantes personajes se oponen a dignas representaciones de apóstoles y santos enmarcados en arquitecturas clasicistas", explica la nota.

"El triunfo del Cordero de Dios", "Merienda en el campo", "Abraham y el Ángel", "La Primavera" o "La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos" son algunas de las obras que pueden verse desde hoy.

La apertura de esta nueva sala se enmarca en el proyecto de reordenación de colecciones "La colección: la otra ampliación", cuyo próximo avance se presentará el próximo 25 de marzo con la inauguración de las nuevas salas de pintura española del Románico al Renacimiento.