Viernes, 5 de Marzo de 2010

El PP realiza una nueva treta jurídica para derribar El Cabanyal

El Gobierno de Camps aprueba una enmienda para derogar el decreto-ley recurrido ante el Constitucional

PÚBLICO.ES / EFE ·05/03/2010 - 14:39h

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al presidente regional del PP, Francisco Camps, en una imagen de archivo. EFE

El Partido Popular, encabezados por la alcadesa Rita Barberá y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps,  no está dispuesta a dar su brazo a torcer respecto al derribo del barrio de El Cabanyal. Por eso, han aprobado en la Comisión de Cultura de Les Corts Valencianes una enmienda "de aproximación" al proyecto de ley sobre el barrio del Cabanyal de Valencia para derogar el decreto-ley que el Ejecutivo autonómico aprobó en enero y que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Esta decisión ha sido calificada por la oposición como "un fraude y un atraco" al Reglamento para "colar" fuera de plazo y "a la trágala" una enmienda que no se ajusta al Reglamento, y cuyo objetivo es "cargarse" el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, ya que éste carecerá de objeto una vez desaparecido el decreto recurrido.

Este acuerdo, rechazado por la oposición, será efectivo una vez que el pleno de la Cámara autonómica apruebe el proyecto de ley de Medidas de protección y rehabilitación del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, previsiblemente en su próxima sesión, la del 24 de marzo.

"Coherencia técnica", dice el PP

El PP ha argumentado que, por "coherencia técnica", es necesario "derogar expresamente" el decreto-ley que el Gobierno valenciano aprobó en enero, que luego fue convalidado por Les Corts y se acordó que se tramitara como un proyecto de ley, "ya que la norma emanada del Consell será sustituida por la aprobada por Les Corts".

El diputado del PP José Marí ha recomendado que se repase la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), ya que "no siempre" que se deroga una norma el TC decide poner fin al recurso de inconstitucionalidad, por lo que no se debe "dar por seguro" cuál tiene que ser la solución jurídica final de este procedimiento.

El diputado socialista Manuel Mata ha criticado esta "nueva aberración jurídica" del PP, que ha atribuido a que "saben que ese decreto-ley va a ser inconstitucional", y ha lamentado que "vuelvan a enmarañar" el Cabanyal con el fin de "cargarse" un decreto-ley que se hizo de forma "vergonzante" para "luchar contra el Gobierno de España".

Ha resaltado que sólo una vez en la historia de la democracia española han convivido un decreto-ley y una ley sobre el mismo tema, sobre la expropiación de Rumasa, y ha alertado que todas las expropiaciones que se están haciendo en el Cabanyal "hoy son radicalmente ilegales, porque están viciadas de nulidad de pleno derecho, ya que no hay ninguna cobertura".

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha reprochado que el PP utilice una enmienda que debe usarse para aproximar textos de diferentes grupos para "hacer un añadido a un artículo", y ha indicado que estos "trucos" son una "tomadura de pelo" y una falta de respeto al resto de parlamentarios, dentro de la "deriva antidemocrática" del PP.

A su juicio, la intención del PP es plantear ante el TC la carencia sobrevenida de objeto, para lo cual usan "fraudulentamente" un artículo del reglamento que no está hecho para eso.

Noticias Relacionadas