Viernes, 5 de Marzo de 2010

La venta de vivienda toca suelo y empezará a repuntar en 2010, según los expertos

EFE ·05/03/2010 - 09:46h

EFE - En la imagen, un edificio de viviendas. EFE/Archivo

Las ventas de vivienda cerraron el último trimestre de 2009 con una subida interanual del 4,1 por ciento, lo que a juicio de los expertos consultados por Efe supone que la caída de los últimos dos años ha tocado suelo y que las transacciones comenzarán a aumentar en 2010.

Si bien los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda reflejan una caída de las ventas en 2009 del 18 por ciento, sólo en el cuarto trimestre las transacciones supusieron el primer aumento interanual tras once trimestres consecutivos de caídas.

El presidente de la asociación española de promotores (APCE), Jose Manuel Galindo, aseguró que estos datos demuestran que "la demanda de vivienda existe y que, en cuanto puede, se materializa".

Asimismo, valoró los datos de ventas de viviendas nuevas, que en el último trimestre del año pasado crecieron un 13,8% con respecto al trimestre anterior, hasta los 62.278 inmuebles, aunque cayeron un 17% frente a los últimos tres meses de 2008, lo que sin embargo refleja una moderación de la caída.

"Se está vendiendo más", dijo Galindo, lo que significa que el stock de vivienda comienza a absorberse y a producirse ya un equilibrio, aunque, en algunas zonas, empieza a existir presión de la demanda ante la falta de oferta.

Por ello, pidió "crédito para financiar nuevos desarrollos en áreas que tienen su mercado".

Para el director de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), Jose Antonio Pérez, "a partir de ahora, viene el crecimiento".

No obstante, Pérez manifestó su confianza en que se trate de un aumento sostenido de las ventas, "sin cuellos de botella en los que la demanda se embalse" y permitiendo a la industria ajustarse a la nueva situación.

El profesor del IPE indicó que los datos confirman que ha comenzado a salir el excedente de vivienda, especialmente el de las entidades financieras, "que cuentan con su financiación encima de la mesa".

No obstante, para él la verdadera recuperación del sector llegará con el "arranque de la industria auxiliar" y la estabilización del desempleo.

Estos datos también reflejan que "algo se está moviendo y es esperanzador" para el consejero delegado de la consultora inmobiliaria IREA, Mikel Echavarren.

"Lo peor ya ha pasado", dijo el consejero delegado de IREA, porque hay crédito y decisiones de compra, algo que podría justificar la bajada de los precios de la vivienda, junto a la baja tasa del Euríbor y a la mejora de las condiciones de las entidades financieras.

Por ello, prevé una recuperación creciente de la demanda que llegará a un punto de inflexión, aunque probablemente no en 2010, indicó Echavarren, "y cuando empiece a calar en el mercado se anticiparán las decisiones de compra".

Esto supondrá "una recuperación mucho más fuerte", lo que también provocaría "una inflación de los precios".