Viernes, 5 de Marzo de 2010

El PSOE está convencido de que el Gobierno cumplirá el compromiso de un Estatuto para EFE

EFE ·05/03/2010 - 13:48h

EFE - El portavoz socialista en la Comisión de Control del Congreso de la Corporación RTVE, Óscar López. EFE/Archivo

El PSOE está "convencido" de que el Gobierno cumplirá su compromiso electoral de dotar a la Agencia EFE de un Estatuto propio que garantice su viabilidad, su naturaleza pública y su futuro durante "décadas".

Así lo ha asegurado hoy, en una entrevista con Efe, el portavoz socialista en la Comisión de Control del Congreso de la Corporación RTVE, Óscar López, quien ha reconocido que la redacción de este estatuto es "el único punto" que falta por cumplir de la "hoja de ruta audiovisual" marcada por el PSOE en 2004 y que se incluyó en los programas electorales.

"No tengo ninguna duda de la viabilidad, de la naturaleza y del futuro de Efe", ha zanjado López, convencido del compromiso político del Gobierno para garantizar durante el mayor número de "décadas posible" la viabilidad de una "agencia pública de noticias estatal" que es "un orgullo para este país y que tiene un prestigio internacional en zonas como Iberoamérica bien acreditado".

El secretario general del PSCL-PSOE y diputado por Segovia ha distinguido el cumplimiento de este compromiso electoral de la "cuestión coyuntural" de negociación de convenio colectivo que vive actualmente la agencia.

En este sentido, ha remarcado que esta negociación corresponde "estrictamente" a la empresa y a los sindicatos, que ha augurado que "llegarán a un acuerdo".

López ha recordado que el Gobierno sí ha avanzado en el resto de compromisos adquiridos en la hoja de ruta audiovisual de 2004, entre los que ha citado la reforma de RTVE, la adaptación a la televisión digital terrestre, el fomento del pluralismo informativo y la puesta en marcha de la Ley General de Comunicación Audiovisual y el Consejo de Medios Audiovisuales.

Sobre la televisión pública, López ha destacado que actualmente es "un cañón de audiencia", con cerca del 20 por ciento de media, y ha "sacado pecho" por unos contenidos que colocan a TVE como líder en el final de la televisión analógica y en la nueva