Viernes, 5 de Marzo de 2010

El juez Garzón envía a prisión al "monstruo de Grbavica" e inicia el trámite de extradición

EFE ·05/03/2010 - 07:42h

EFE - Veselin Vlahovic, "Batko", criminal de guerra serbio conocido como "El monstruo de Grbavica", detenido por la Policía en Altea (Alicante) y al que se le imputa un delito de genocidio por cometer más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes. EFE/Archivo

El juez Baltasar Garzón ha enviado a prisión a Veselin Vlahovic, "Batko", presunto criminal de guerra serbio conocido como "el monstruo de Grbavica", que está acusado de genocidio durante la guerra en Bosnia-Herzegovina (1992-95), y ha iniciado los trámites para que sea extraditado.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado de la Audiencia Nacional ha ratificado el ingreso en prisión decretado el pasado martes por el juez de instrucción número 3 de Denia (Alicante), después de que Vlahovic, que se ha negado a ser extraditado, fuera detenido el lunes por la tarde en Altea.

"Batko" está reclamado por Bosnia, Serbia y Montenegro. El primero de estos países le imputa un delito de genocidio por su presunta implicación en más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, además de violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes, al comienzo de la década de los noventa del siglo XX.

Garzón ha ratificado el ingreso en prisión de Vlahovic, a instancias del fiscal Juan Moral, y a la espera de que los países que lo reclaman remitan, en un plazo de 40 días, la documentación necesaria para formalizar la demanda de extradición, que, en última instancia, tendrá que aprobar el Consejo de Ministros.

"El monstruo de Grbavica" -bautizado así por el barrio de Sarajevo (Bosnia) donde cometió presuntamente sus crímenes- tiene pendientes otras dos reclamaciones emitidas por las autoridades españolas.

Al final del conflicto en la antigua Yugoslavia, Vlahovic continuó cometiendo delitos y se le considera el supuesto autor de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, en mayo de 1998, y de los disparos efectuados contra un hombre en un supuesto ajuste de cuentas, también en ese país.

Por estos hechos ingresó en la prisión de Podgorica, aunque logró fugarse en junio de 2001, motivo por el cual tiene en vigor una de las órdenes internacionales de búsqueda y captura.

Días después de su fuga, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión, y que es la causa de la tercera requisitoria internacional.

Vlahovic (nacido en Montenegro en 1969) ha sido detenido en el marco de una investigación policial sobre una banda organizada de ciudadanos de países del Este especializada en perpetrar robos con fuerza en España, donde se le acusa de haber participado en varios asaltos y tiroteos.

Las Fuerzas de Seguridad investiga si Vlahovic participó en un tiroteo en un club de alterne de Tarragona en noviembre de 2004 y en un robo con fuerza en un domicilio de la localidad tarraconense de Salou, en abril de 2005, mes en el supuestamente disparó contra una patrulla de la Guardia Civil en las inmediaciones del lugar donde tenía aparcado su vehículo, tras lo cual huyó campo a través.

El pasado mes de febrero, perpetró presuntamente dos robos con fuerza en establecimientos de las localidades alicantinas de Denia y Altea, y un intento de robo en un domicilio de Benidorm.

En el momento de su detención, llevaba documentación falsa búlgara, y en el registro de su vivienda se intervinieron un juego de ganzúas.

El detenido era conocido en la organización investigada como "Medo", aunque en los archivos policiales de Interpol figuran hasta cuatro nombres falsos que usaba de forma habitual.