Viernes, 5 de Marzo de 2010

El "Intertuna II" escapa de los piratas somalís tras un tiroteo

EFE ·05/03/2010 - 11:41h

EFE - En la imagen, el atunero "Albacán", de la empresa armadora vasca Albacora, que escapó ayer de un ataque de piratas en el Indico, a unas 350 millas de la costa de Kenia. EFE/Archivo

El atunero congelador "Intertuna II", de la empresa vasca Albacora, ha repelido hoy, en un tiroteo, el ataque de un grupo de piratas somalís, han informado fuentes de la patronal de empresas pesqueras y del Gobierno Vasco.

Además de este ataque, otros dos barcos de la flota española que faena en el Índico, el "Intertuna III" y el "Artxanda", han huido tras avistar embarcaciones piratas, según la patronal Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Fuentes de la empresa Albacora, armadora de los "Intertuna", informaron inicialmente de que dos barcos habían sufrido hoy un intento de secuestro por piratas somalís en el océano Índico y que estaban tratando de contactar con los buques para conocer lo sucedido.

Según han informado fuentes de Cepesca, el ataque al "Intertuna II" se ha producido a unas 350 millas de la costa de Kenia, la misma distancia de la costa en la que se encontraba ayer el "Albacán" cuando fue atacado.

El asalto de los piratas ha sido repelido por los vigilantes de seguridad británicos que van a bordo del atunero, propiedad de la empresa vasca Albacora pero que navega con pabellón de las Seychelles, que han mantenido un tiroteo con los piratas, sin que se hayan producido heridos.

El atunero navega en estos momentos hacia Puerto Príncipe, su base en las Seychelles, según Cepesca.

Fuentes del Gobierno Vasco han señalado que el "Artxanda", un buque auxiliar de la flota atunera congeladora propiedad de la empresa Atunsa y que también tiene bandera extranjera, ha huido esta mañana tras avistar un esquife con piratas, lo mismo que el "Intertuna III", según Cepesca.

La patronal pesquera ha calificado la actual situación de la flota en el Índico de "máxima alerta" ante el incremento de la actividad de los piratas, mientras que el viceconsejero vasco de Pesca, Jon Azkue, ha mantenido contactos con los armadores vascos para analizar la situación.

El "Intertuna II" ya sufrió el pasado 9 de septiembre otro intento de asalto por piratas, entonces cuando se encontraba faenando a 420 millas de la costa de Somalia.

Este barco, como el "Intertuna III", pertenece a la empresa Albacora, la armadora del "Albacán", el barco que ayer consiguió repeler otro intento de asalto tras un tiroteo de sus vigilantes con los piratas y de sufrir el impacto de una granada, que no causó daños de importancia.