Viernes, 5 de Marzo de 2010

Dos reporteros de El Periódico escapan a un intento de secuestro en Mali

EFE ·05/03/2010 - 12:42h

EFE - Fotografías de Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta (i-d), los tres cooperantes españoles de la organización 'Barcelona-Acció Solidária' que fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania. EFE/Archivo

Dos reporteros de El Periódico tuvieron que abandonar ayer escoltados la ciudad maliense de Gao, donde se encontraban para informar sobre el secuestro de tres cooperantes catalanes por Al Qaeda, al convertirse ellos mismos en objetivo de un intento de secuestro por parte de los terroristas.

Según informa hoy el rotativo catalán, la periodista Beatriz Mesa y el fotógrafo Danny Caminal fueron advertidos el pasado miércoles por la tarde por un trabajador de su albergue y por el propio alcalde de Gao de que estaban siendo vigilados y se habían convertido en objetivo de Al Qaeda en el Magreb Islámico, por lo que debían abandonar la localidad lo antes posible.

El alcalde, Sedou Uld Dialó, les invitó a pasar la noche en su residencia, protegida por media docena de soldados armados, y a las cinco de la madrugada de ayer jueves salieron de Gao en un todoterreno conducido por el mismo alcalde y acompañados por un militar de escolta, ambos fuertemente armados.

El vehículo recorrió durante todo el día de ayer los mil kilómetros de distancia hasta la capital de Mali, Bamako, donde llegó hacia las 10 de la noche de ayer.

Los reporteros supieron durante el viaje que los miembros de Al Qaeda tenían un plan para secuestrarlos de camino a un restaurante de Gao donde cenaban cada noche, tras haber llegado a esta población el pasado 27 de febrero.

Beatriz Mesa y Danny Caminal se habían desplazado hasta la región de Gao, situada en la parte más oriental de Mali y fronteriza con la de Kidal, donde supuestamente permanecen retenidos los cooperantes catalanes Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta tras haber sido secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania.