Viernes, 5 de Marzo de 2010

Francia envía a prisión a los presuntos etarras detenidos en Normandía

Gogeaskoetxea, junto a Aguinagalde y Ayestaran, fueron detenidos en una casa rural de Normadía la semana pasada.

PUBLICO. ES / EFE ·05/03/2010 - 11:34h

Francia ha enviado a prisión a los tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA detenidos el pasado domingo en Normandía, entre ellos el presunto jefe militar de la banda, Ibon Gogeaskoetxea, según fuentes judiciales.

Gogeaskoetxea y los otros dos detenidos, Beñat Aguinagalde y José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias "Fanekas", fueron trasladados ayer al Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, desde las dependencias de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT).

Un juez "de la detención y la libertad" ordenó su ingreso en prisión provisional después de que se abriera una investigación contra ellos por cargos vinculados a la pertenencia a una "asociación de malhechores con vistas a la preparación de actos de terrorismo", un delito penado en Francia con hasta 10 años de cárcel.

Los tres presuntos etarras han ingresado en prisión a petición de la fiscalía por los cargos de "robo en banda organizada", "receptación en banda organizada de robo en banda organizada", "receptación en banda organizada de documentación privada falsa" y "posesión y uso de documentación privada falsa y documentación administrativa falsa".

Gageaskoetxea, Aguinagalde y Ayestarán fueron detenidos el pasado domingo en una vivienda rural de Cahan (Baja Normandía, Francia), que estaban a punto de abandonar y que habían alquilado hacía una semana con documentación falsa.

En el interior de la casa rural se hallaron tres armas cortas, así como diversa documentación y material informático y enseres personales.

Los detenidos

Gogeaskoetxea, de 45 años, ocupaba hasta ahora la jefatura del aparato militar de ETA, pero antes de llegar ahí estuvo vinculado al "comando Kattu", que intentó atentar contra el museo Guggenheim de Bilbao cuando se preparaba para ser inaugurado por los Reyes.

Aguinagalde, con 26 años, se encontraba en paradero desconocido desde hace un año cuando huyó tras la desarticulación del "comando Asti", al que se atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco y de Ignacio Uria.

Ayestarán Legorburu, de 53 años, está involucrado en al menos 18 atentados cometidos entre los años 1978 y 1983 y las se le relaciona con el triple asesinato, cometido contra tres guardias civiles que dirigían una carrera ciclista en Salvatierra (Álava) el 4 de abril de 1980.

Noticias Relacionadas