Viernes, 5 de Marzo de 2010

Los ministros de Exteriores de la UE debaten la crisis de Oriente Medio

EFE ·05/03/2010 - 09:43h

EFE - El ministro español Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la alta representante de la Política Exterior europea, Catherine Ashton. EFE/Archivo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, presiden hoy en Córdoba la reunión informal de responsables de Exteriores de la UE, que tendrá como principal asunto de debate el proceso de paz de Oriente Medio.

Moratinos ejerce de anfitrión del foro al corresponder a España la presidencia de turno, aunque el debate lo va a dirigir Ashton en su condición de Alta Representante para la Política Exterior de la UE, como estipula el Tratado de Lisboa.

Además del conflicto entre israelíes y palestinos, la reunión ministerial, conocida por el nombre de Gymnich, se va a centrar en cómo articular una política exterior común, a la que contribuirá el nuevo servicio diplomático europeo.

Asthon va a presentar el estado de los trabajos sobre la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior, cuyos ejes básicos dará a conocer en abril.

Aunque en esta reunión semestral no se adoptan conclusiones formales, la intención de Moratinos es que sí se acuerden "decisiones estratégicas" sobre alguno de los retos a los que tiene que hacer frente la política exterior de la UE.