Viernes, 5 de Marzo de 2010

Comienzan a votar los iraquíes en los países vecinos de Irak

EFE ·05/03/2010 - 10:16h

EFE - Un enfermero iraquí vota en un colegio electoral de Bagdad (Irak), ayer, 4 de marzo. Hoy está previsto que voten los iraquíes residentes en países vecinos de Irak.

Los iraquíes residentes en los países vecinos de Irak comenzaron hoy a votar en las elecciones parlamentarias, en un anticipo de los comicios del próximo domingo, de los que saldrá una nueva formación gubernamental.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los iraquíes en Siria, el Líbano, Jordania y otros trece estados más podrán ejercer su derecho de sufragio en las elecciones de su país.

En el Líbano, se espera que entre siete y diez mil iraquíes voten para elegir el nuevo Parlamento de Irak, dijo a Efe Abdel Husein, director de las operaciones de los comicios en ese país.

Husein afirmó que, por el momento, no disponen de un registro con las personas que votarán, por lo que irán apuntado sus nombres conforme vayan acudiendo a los colegios, que abrieron a las 08.00 horas local (06.00 horas GMT) y cerrarán a las 17.00 horas (15.00 horas GMT).

Los iraquíes podrán votar en Beirut, Saud el Bauchrieh y el Bahia, (arrabales noreste y sur beirutíes), así como en Nabatieh, en el sur, donde se han abierto sendos colegios.

"Damos una importancia muy grande a estas elecciones", aseguró Husein, que agregó que han pedido a las autoridades libanesas que les ayuden con la seguridad.

Se desconoce el número exacto de iraquíes que viven en el Líbano, aunque hay unos 10.000 inscritos en la oficina de las Naciones Unidas.

En Siria, el país que acoge a más iraquíes, la votación también comenzó en un ambiente festivo y con carteles de los candidatos en algunas calles.

Unos pocos cientos podían verse esta mañana dirigiéndose a los centros de votación en Damasco, y los organizadores esperan una alta participación.

En Siria, tampoco se sabe con exactitud el número de iraquíes que viven en el país, ya que mientras que las autoridades aseguran que hay más de un millón, en las oficinas de la ONU solo hay registrados 208.000.

La Alta Comisión Internacional Electoral en Damasco ha permitido a decenas de observadores y periodistas seguir el sufragio en los 23 centros de voto establecidos por todo el país, de los que la mayoría se encuentra en los barrios de Jaramanah, Saida Zeinab y Seynaya, de la capital.

Hamad, un bagdadí que lleva cuatro años en Siria, dijo a Efe que va a votar, aunque no cree que vaya a haber cambios en Irak.

"Ya he votado por un hombre que traerá la estabilidad y la seguridad a Irak.- apuntó Hamad-. Un hombre que no está influenciado por ningún país vecino".

Cualquier civil iraquí, que pueda demostrar su nacionalidad y que sea mayor de 18 años puede participar en el sufragio, si proporciona dos documentos de identificación.

En Jordania, entre unos 150.000 y 200.000 iraquíes están llamados a votar en los dieciséis centros de sufragio establecidos, que abrieron sus puertas a las 08.00 horas local (06.00 horas GMT), según la oficina de la Comisión Suprema Independiente Iraquí, en Ammán.

Se han creado centros de votación en la capital, Zarqa, Irbid y Madaba.