Viernes, 5 de Marzo de 2010

Wen anuncia la modernización de la policía armada para hacer frente a terrorismo

EFE ·05/03/2010 - 06:32h

EFE - El primer ministro chino, Wen Jiabao, participa hoy en la sesión de apertura del Congreso Nacional del Pueblo (CNP) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín (China).

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció hoy que China "modernizará su policía armada para mejorar su reacción ante una posible emergencia o acto terrorista", en el discurso anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), la reunión política más importante del año para Pekín.

Wen subrayó que "los gobiernos en todos los niveles deberán, como siempre, mantener su atención y su apoyo en el Ejército y en el fortalecimiento de la defensa nacional".

Otros aspectos a mejorar, según el informe de Wen ante los 3.000 delegados de la ANP, son la aceleración del desarrollo de la logística militar, la investigación, la defensa nacional y la mejora de las armas y los equipos.

La policía armada china es un cuerpo especial compuesto por 680.000 efectivos, creado en 1982 y dependiente de las fuerzas armadas.

Fueron sus efectivos los que ocuparon las calles de Lhasa (capital de la región del Tíbet) y Urumqi (capital de Xinjiang) tras las violentas revueltas de tibetanos y uigures que se vivieron, respectivamente, el 14 de marzo de 2008 y el 5 de julio de 2009.

La institución militar fue originalmente creada para proteger a líderes políticos, edificios gubernamentales, redes principales de transportes y recursos naturales, pero su función ha evolucionado hasta convertirse en el principal cuerpo antidisturbios del país.

China registra alrededor de 80.000 protestas cada año, muchas de ellas por conflictos de tierras o laborales, y algunas de ellas se saldan con violentos incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.