Viernes, 5 de Marzo de 2010

EEUU califica a las FARC de "amenaza regional" y pide colaboración con Colombia

EFE ·05/03/2010 - 01:51h

EFE - El subsecretario de Defensa de EE.UU., Frank Mora, afirmó que las FARC son una amenaza regional. En la imagen, un hombre observa un bus incinerado en el que murieron seis personas, tras un ataque de las FARC, en Ricaurte, Nariño, el pasado noviembre. EFE/Archivo

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, indicó ayer que las FARC "son una amenaza regional" y que no ha visto voluntad de Venezuela para combatir a esa guerrilla, considerada por su país como un grupo terrorista.

Mora, en conferencia de prensa en Bogotá, tras cumplir la séptima reunión bilateral con autoridades de defensa del país suramericano, sostuvo que las FARC "son una amenaza", especialmente "para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú".

Como consecuencia, para el alto cargo es necesaria una mayor seguridad en las fronteras de Colombia, por lo que es fundamental la colaboración de sus vecinos.

Sin embargo, en opinión de Mora, Estados Unidos no ha "visto voluntad de Venezuela en materia de cooperación".

Algunos sectores de la administración del presidente venezolano, Hugo Chávez, han sido señalados de apoyar a las FARC, mientras que Colombia asegura que varios jefes rebeldes de esa agrupación se ocultan en el vecino país.

"Con Venezuela ha sido más difícil (la colaboración para combatir a las guerrillas y el narcotráfico), pero esperamos que entiendan" que esos fenómenos "son una amenaza", agregó Mora.

Recordó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha expresado en varias oportunidades que quiere "extender la mano de cooperación", pese a las diferencias políticas con Venezuela.

Reconoció que Colombia ha hecho un gran esfuerzo para combatir a las FARC y a los grupos de narcotraficantes y "por eso necesita la colaboración no solo de Estados Unidos, sino de todos los países de la región".

Al ahondar en el tema de alianzas entre grupos al margen de la ley, Mora señaló que la situación presente indica que "las amenazas y retos son transnacionales, no convencionales, y requieren de respuestas en ese sentido. El narcotráfico no reconoce fronteras".

Puntualizó que no debe sorprender a nadie las presuntas relaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo terrorista español ETA, pues "los grupos ilegales no actúan solos sino que buscan una cooperación".

Mostró asimismo su beneplácito por la colaboración que actualmente se prestan Colombia y Ecuador para combatir a las FARC y el narcotráfico.

"En el caso de Ecuador hemos visto intercambio y diálogos. Un proceso de cooperación sobre la frontera que es muy importante", apostilló.

Por otro lado, indicó que Colombia se ha convertido en "exportador de lecciones aprendidas" en sus luchas contra narcotraficantes y grupos rebeldes.

Detalló que actualmente Colombia "da capacitación" en estos asuntos a México y Panamá y por eso "estamos interesados en seguir colaborando con el país andino para que continúe exportando estas lecciones a otros países".

En las reuniones en Bogotá, Mora analizó la agenda bilateral con el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Mario Eastman, y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David Moreno, entre otros.

En la cita se trataron temas de defensa y otras iniciativas de Bogotá y Washington, según fuentes colombianas.