Viernes, 5 de Marzo de 2010

Pekín dice que trabaja con Google para resolver su disputa

Reuters ·05/03/2010 - 06:53h

China está manteniendo conversaciones con el gigante tecnológico Google para resolver su disputa con la compañía, que ha amenazado con abandonar el mercado chino por un ataque informático y por las preocupaciones por la censura, dijo el viernes un responsable chino.

El comentario fue realizado por Li Yizhong, del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China, en el transcurso de actividades complementarias de la reunión anual del Parlamento chino.

No fue posible contactar inmediatamente cona un portavoz de Google para que realizara comentarios.

Google sacudió los círculos políticos y de negocios cuando declaró el 12 de enero que dejaría de censurar los resultados de búsqueda en China, y dijo que estaba considerando retirarse del país.

Google dijo en enero que había detectado un ataque cibernético, originado desde China, contra su infraestructura corporativa que resultó en el robo de su propiedad intelectual.

El gigante de las búsquedas dijo que más de 20 compañías habían sido infiltradas y citó el ataque, así como las prácticas de censura de China en Internet, como las razones para que la compañía considere abandonar el país.

La disputa sobre la censura en Internet se ha sumado a las tensiones sobre temas que van desde el comercio y la divisa china, a la reunión de la semana pasada entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el lider espiritual tibetano exiliado, el Dalai Lama.

El tema del ataque informático fue noticia nuevamente a finales de febrero tras informaciones de medios occidentales respecto a que los ataques habían sido rastreados hasta dos escuelas en China, y el autor del software espía utilizado había sido identificado como un consultor de seguridad chino de cerca de 30 años con vínculos con el Gobierno.

El Gobierno chino ha dicho que la acusación de Google de que fue ataque por piratas informáticos con base en China "carece de fundamentos".