Viernes, 5 de Marzo de 2010

Las autoridades chilenas harán un "análisis exhaustivo" de la cifra de muertos en el sismo

EFE ·05/03/2010 - 07:32h

EFE - Imagen de la destrucción en el archipiélago Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa chilena, afectado por el tsunami que se generó tras el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió a Chile en la madrugada del pasado 27 de febrero.

Las autoridades chilenas someterán a un "análisis exhaustivo" la cifra de fallecidos por el terremoto del pasado 27 de febrero, que según el último balance oficial, entregado por el Ministerio del Interior, es de 802 muertos.

"Le hemos pedido al SML (Servicio Médico Legal) que haga un análisis muy exhaustivo para saber en definitiva cuál es el número exacto de fallecidos", dijo ayer la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Durante una visita a la región del Maule, una de las más afectadas por la tragedia, Bachelet fue informada de que puede haber diferencias entre el número de víctimas que maneja el Ejército y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Ello se debería a que "en una de las comunas (municipios) se habría sumado al número de fallecidos el número de desaparecidos", de manera que el balance de los servicios de protección civil en la región del Maule ascendería a 587, mientras que el de los militares sería de 316.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dio a conocer ayer la lista oficial de cadáveres identificados, que ascienden a 279, pero no aclaró si el recuento total de fallecidos está equivocado.

"Informaremos una vez al día el número y la identificación de las víctimas, de forma clara y certera para que la población la pueda conocer en detalle", se limitó a decir Rosende durante una comparecencia pública en el Palacio de la Moneda.

En tanto, el jefe de plaza de la región del Maule, general Bosco Pesce, declaró a Radio Bío Bío que "la cifra de muertos hasta el miércoles 3 de marzo a las 18.30 (21.30 GMT) es de 316, una cifra aparente menor a los primeros informes".

"La explicación que da la Onemi es que inicialmente, como esto se genera a nivel local, hubo un caos bastante grande y se sumó a la categoría de fallecidos gente que estaba desaparecida", agregó el general encargado de mantener la seguridad y el orden en el Maule, región situada a 300 kilómetros al sur de Santiago que está bajo toque de queda desde el pasado lunes.