Viernes, 5 de Marzo de 2010

China intenta arreglar su problema con Google

Pekín se encuentra en conversaciones con el buscador después de que éste amenzara con dejar el país

PÚBLICO.ES / REUTERS ·05/03/2010 - 03:07h

China se encuentra en conversaciones con Google para resolver su disputa con el buscador, que ha amenazado con dejar el país por la constante censura, según anunció Li Yizhong, ministro de Industria y Tecnología chino.

El gigante de Internet amenazó por última vez con cerrar sus operaciones en China el pasado mes de enero, después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos. 

"Compartimos esta información sobre los ataques con una amplia audiencia no solo por las implicaciones de seguridad y derechos humanos, sino también porque esta información va al corazón de un debate global mayor sobre libertad de expresión", comentó Drummond.

Google opera desde 2006 en China a través de www.google.cn mediante un acuerdo firmado con las autoridades para limitar los resultados de su buscador, una controvertida apuesta realizada "con la creencia de los beneficios que supondría un mayor acceso a información para el pueblo chino", apuntó.

"Internet más abierto"

"Un Internet más abierto compensaba nuestro malestar producido por la censura", explicó.

Los ataques registrados en diciembre abrieron una brecha en la infraestructura de Google

Los ataques registrados a mediados de diciembre, con origen en China, consiguieron abrir una brecha en la infraestructura de Google y tuvieron como consecuencia el robo de propiedad intelectual de la empresa y el acceso a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos que, según la empresa, "era el objetivo prioritario de los atacantes".

Drummond manifestó que los 'hackers' intervinieron, además, los sistemas de una veintena de grandes empresas, lo que llevó a la puesta en marcha de una investigación.

Esta investigación desveló que se estaban produciendo accesos sistemáticos en cuentas de docenas de defensores de los derechos humanos en China de usuarios en EE.UU., China y Europa por parte de terceros a través de diferentes programas informáticos de espionaje y robo de identidad.

Viabilidad del negocio en China

"Esos ataques nos llevaron a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestro negocio en China", indicó el directivo.

"Hemos decidido que no queremos continuar con la censura de nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el Gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley", destacó.

Drummond admitió, asimismo, que este planteamiento podría llevar al cierre de Google.cn y de las oficinas de la empresa californiana en el país asiático.

Noticias Relacionadas