Viernes, 5 de Marzo de 2010

China fija un objetivo de crecimiento prudente para 2010

Deberá crecer en torno al 8%, según dijo el primer ministro chino en la reunión del año más importante para el régimen comunista

EFE ·05/03/2010 - 03:43h

La economía china deberá crecer en torno al 8% en 2010, ha destacado el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el discurso anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), la reunión política del año más importante para el régimen comunista.

La cifra es bastante prudente si se tiene en cuenta que en 2009, cuando la crisis golpeó la economía china -principalmente el sector de las exportaciones- el país creció un 8,7%, y este año se prevé una mayor recuperación del ritmo de crecimiento nacional, en torno al 10% en las últimas décadas.

Wen subrayó en su discurso que China continuará poniendo en práctica este año "una política fiscal proactiva y una política monetaria moderada" del yuan, la moneda nacional.

Rebaja de restricciones residenciales

Además, Pekín ha anunciado que relajará las restricciones a su sistema de residencia (conocido como 'hukou'), establecido hace 52 años para evitar la inmigración rural a las ciudades.

Las reformas se iniciarán en ciudades de tamaño pequeño y medio, destacó Wen en su anuncio, que se produce pocos días después de que trece diarios de 11 provincias chinas publicaran un editorial conjunto pidiendo al Gobierno la abolición del "hukou".

El sistema, creado en 1958 por el régimen de Mao Zedong, es según los expertos una de las principales causas de la enorme diferencia económica entre población urbana y rural en China.