Viernes, 5 de Marzo de 2010

El nuevo presidente chileno cambiará el sistema de alerta

Sebastián Piñera anuncia un plan de reconstrucción del país tras el terremoto

SOLEDAD PINO ·05/03/2010 - 00:15h

Unos supervivientes del seísmo escapan el miércoles a zonas altas tras una alerta de tsunami en la ciudad de Constitución. - C. Gutiérrez / REUTERS

El presidente electo de Chile, el multimillonario Sebastián Piñera, anunció ayer un plan de reconstrucción de Chile que, dijo, pondrá en acción en cuanto asuma el cargo, el próximo jueves.

Piñera dijo que su plan incluirá una "profunda reforma a los sistemas de alerta y respuesta frente a tragedias", en alusión al criticado hecho de que ni la Armada ni el Ejecutivo advirtieron a la ciudadanía del riesgo inminente de un tsunami tras el terremoto 8,8 grados en la escala de Richter que azotó que azotó el país el 27 de febrero. Dicha negligencia puede haber causado cientos de muertes.

Se estima que la catástrofe puede costarle al país el 15% de su PIB

"No vamos a ignorar las debilidades y carencias que esta tragedia ha puesto de manifiesto", señaló el futuro presidente. Piñera modificará el sistema de coordinación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

"Mi gobierno no será el del terremoto, si no el de la reconstrucción", dijo Piñera. Con 805 muertos y cientos de poblaciones devastadas por el seísmo y tsunami posterior, las prioridades serán "llevar tranquilidad a la gente, hallar a las personas desaparecidas y atender a los heridos", explicó.

Tras días de saqueos que obligaron al Gobierno a dar el control de las calles al Ejército en algunas regiones, la presidenta Michelle Bachelet ha asegurado que el orden público del país "se ha normalizado". No obstante, el derechista Piñera aseguró que evaluará si prolonga en el tiempo el actual toque de queda (de hasta 18 horas) que afecta a las regiones del Maule y del Bío Bío.

El seísmo de Chile desencadenó 855 veces más energía que el de Haití

En esas provincias, a pesar de la presencia de militares, se siguen produciendo saqueos, si bien ya son ocasionales.

El equipo del futuro mandatario aún no sabe el coste del plan de reconstrucción. "Estamos haciendo la estimación", declaró una fuente gubernamental a Público. La consultora de EEUU Eqecat estima que la catástrofe le supondrá a Chile una pérdida de 30.000 millones de dólares, el 15% de su PIB.

Piñera nombró a las autoridades regionales que estarán al frente de las zonas más afectadas. Algunos nombramientos causaron sorpresa. Es el caso de Fernando Echeverría Vial, hasta ayer gerente general de una de las principales inmobiliarias del país, quien será intendente de Santiago, donde miles de personas están viviendo en la calle por el derrumbe de docenas de edificios nuevos a causa del terremoto.

Víctimas del pánico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará hoy a Chile. Ban comentó con el ministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández, que la energía que desplegó el terremoto en Chile fue 855 veces mayor que la que liberó el seísmo del 12 de enero en Haití, de 7 grados en la escala de Richter.

El pánico continúa causando víctimas. Tres personas murieron en un accidente de tráfico cuando salieron huyendo después de la fuerte réplica que se sintió al final de la tarde del miércoles.

Voluntarios y militares siguen entregando ayuda humanitaria. Una de las peores situaciones se da en la turística Dichato, a 40 kilómetros de Concepción y que solía recibir 200.000 veraneantes. Allí el tsunami no dejó ni una vivienda en pie.

Noticias Relacionadas