Viernes, 5 de Marzo de 2010

"No se discute si somos más o menos catalanes"

Los taurinos insisten en convertir el debate del Parlament en una cuestión identitaria

L. DEL POZO ·05/03/2010 - 01:00h

j.colón - Pedro Fumadó, ganadero de les Terres de lEbre.

"Soy catalán y me gustan las corridas de toros, y no por eso me tengo que sentir menos catalán", afirmó ayer el ganadero Pedro Fumadó conocido como El Charnego en su comparecencia en la comisión del Parlament de Catalunya que estos días está debatiendo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere prohibir las corridas de toros.

Y cuando parecía que la cuestión identitaria en el debate de los toros se había superado, Ferré, que se definió como una persona "de pueblo y sencilla", volvió a la carga: "Nadie de aquí es del equipo de mi pueblo y, aunque yo esté en minoría, no tienen que hacerme sentir menos catalán".

La recuperación de estos argumentos molestó sobremanera al presidente del grupo parlamentario de ICVEUiA, Francesc Pané: "¡Ala! Otra vez, que si somos catalanes, que si somos menos catalanes. Señor Ferré, el debate es una cuestión de ética".

Sin embargo, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, dio la razón al ganadero y, en su turno de palabra, afirmó que "sí es un debate identitario porque es incoherente con otras cuestiones", como los correbous (el partido de Rivera anunció, hace semanas, que su grupo votará en contra de la ILP).

Patrimonio del mundo

En cambio, para el taurino y profesor de la Universidad de la Sorbona, Francis Wolf, las corridas de toros no son una tradición española, sino "que forman parte de la cultura europea meridional".

En esta misma línea se pronunció el alcalde de Arlés y presidente de la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia, Hervé Schiavetti, que defendió los toros. "Forman parte de nuestra cultura", dijo.

El socialista David Pérez aprovechó su turno para felicitar a los ponentes: "Señor Wolf, usted es un referente para mí".

Noticias Relacionadas