Viernes, 5 de Marzo de 2010

Jaén saldrá a la calle en defensa del juez Garzón

Gaspar Zarrías y dirigentes socialistas asistirán al acto

J. ARMENTEROS / R. ADAMUZ ·05/03/2010 - 07:20h

El juez Baltasar Garzon en la Audiencia Nacional. ANGEL NAVARRETE

El juez no está solo. Es lo que intenta transmitir la Plataforma de Apoyo a Garzón, creada por un grupo de amigos, paisanos jienenses del magistrado, y que sacará a la calle mañana a unas mil personas en contra de lo que consideran una persecución injusta. "El proceso es, en realidad, un juicio sumario contra los defensores de la democracia, la justicia y los derechos humanos, y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional", reza el manifiesto.

Según los organizadores, en el acto participarán, entre otros, los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y Eligio Hernández, los actores y actrices Juan Diego, Juan Diego Botto, Pilar Bardem, María Barranco y Viky Peña, los escritores Manuel Rivas, Ana Rossetti y Fernando Delgado, además de representantes de asociaciones de recuperación de la memoria histórica. También ha confirmado su asistencia el secretario de relaciones institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, y otros dirigentes del partido en Andalucía.

La iniciativa, según explica Marcos Gutiérrez, abogado, amigo personal y nacido en el mismo pueblo que Garzón, Torres (Jaén), surgió en unareunión de un grupo de amigos. "Él está tranquilo porque sus actuaciones han sido honorables", afirma Gutiérrez, que añade que Garzón no debe ir al acto: "Los que tenemos que estar somos los amigos, intelectuales y artistas de toda España".

Moción en su primer destino

Y no es la única muestra de apoyo. A propuesta del PSOE, el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), primer destino del entonces desconocido juez, aprobará en pleno una moción el próximo día 15 para mostrar su "solidaridad" con Garzón. Según los socialistas, que gobiernan con mayoría absoluta, "sería lamentable que por una argucia legal de la ultraderecha (...) se diera al traste con el trabajo del magistrado". La moción va más allá al entender que "hay un acoso al juez por investigar crímenes del franquismo y la trama Gürtel".

Según Francisco Rodríguez, portavoz socialista, la movilización es necesaria: "Los progresistas de este país debemos, por lo menos, decir en los ayuntamientos que esto es una barbaridad".

Noticias Relacionadas