Jueves, 4 de Marzo de 2010

Trichet se sube el sueldo muy por encima del IPC

Cobró un 2,5% más en 2009. La inflación subió un 0,9%

GUILLEM SANS MORA ·04/03/2010 - 22:00h

reuters - El presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, percibió el año pasado un salario de 360.612 euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año anterior. La mejora salarial del economista francés al frente de la entidad monetaria europea está muy por encima del incremento de los precios de la zona del euro, que se situó en el 0,9%.

Los otros cinco miembros del Comité Ejecutivo del BCE, entre ellos el español José Manuel González Páramo, cobraron el año pasado 257.568 euros, y disfrutaron de la misma subida salarial que su presidente.

El BCE precisó que los miembros de ese comité perciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación. Trichet dispone de una residencia oficial propiedad del BCE.

El mismo día en que se daban a conocer estos datos, Trichet, cuya principal tarea consiste en controlar la inflación (muy ligada al crecimiento de los salarios), apeló a los Gobiernos europeos a llevar a cabo reformas en el mercado de trabajo, que necesita más "flexibilidad" y unos convenios salariales "moderados".

Los distintos países de la eurozona tienen que hacer sus deberes y consolidar su situación presupuestaria como muy tarde en 2011, dijo Trichet. Todos los países miembros afrontan el "desafío fundamental" de fortalecer un crecimiento duradero y fomentar la creación de puestos de trabajo, agregó.

El BCE ajustó al alza sus previsiones de crecimiento económico de la eurozona para este año, que se sitúan ahora entre un 0,4% y un 1,2%, frente a la horquilla del 0,1%-1,5% prevista anteriormente. Para 2011, las previsiones mejoran hasta el 0,5%-2,5%, frente al 0,2%-2,2% calculado en diciembre pasado. Trichet insistió en que el crecimiento de la eurozona será "desigual".

Beneficios del banco

De otro lado, el beneficio neto del BCE se situó en 2009 en 2.253,18 millones de euros, un 70,4% más que el año anterior, según las cuentas anuales publicadas este jueves. El superávit del banco fue de 2.218 millones de euros, un 15,3% menos que en 2008 a causa del descenso del 35% de los ingresos netos de intereses de la entidad.