Viernes, 5 de Marzo de 2010

Un fármaco más en la primera línea contra el sida

 

 

TONI POLO ·05/03/2010 - 08:00h

TONI POLO - Josep Maria Gatell.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la utilización del Raltegravir, un medicamento que impide que el ADN del virus del sida (VIH) entre en las células humanas, como fármaco de primera línea, en pacientes que reciben tratamiento por primera vez (un 10% de los enfermos). Desde hace tres años, el compuesto se aplicaba a enfermos que necesitan terapia de rescate.

Las ventajas de esta aplicación son que casi anula la carga viral, reduce los efectos secundarios de otros antirretrovirales, es más efectivo en mujeres jóvenes que quieren quedarse embarazadas, evita interacciones con otros medicamentos y reduce el riesgo cardiovascular. El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, Josep Maria Gatell,que presentó ayer la nueva indicación en rueda de prensa, remarcó que, a pesar de la importancia del nuevo uso, "es más efectivo que el paciente deje de fumar, por ejemplo".

El doctor Esteban Martínez, colega de Gatell, destacó que los pacientes que, además del VIH, se estén tratando de cáncer o de diálisis, por ejemplo, necesitan más opciones de tratamiento: "Para ellos es una buena noticia".