Jueves, 4 de Marzo de 2010

El Gobierno logra el apoyo de todos los partidos en dos medidas anticrisis

Las medidas, que se pondrán en marcha en semanas, consisten en que el ICO dé directamente préstamos a las pymes y el IVA reducido para la rehabilitación

AGENCIAS ·04/03/2010 - 20:58h

Elena Salgado.-  EFE/JuanJo Martín


La primera ronda de contactos entre el Gobierno y los partidos políticos comienza con resultados.  La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que las dos medidas más inmediatas contra la crisis, que el ICO dé directamente préstamos a las pymes y el IVA reducido para la rehabilitación, cuentan con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP.

En rueda de prensa antes de finalizar todos los contactos de la Comisión interministerial con los partidos, Salgado ha asegurado que, por ello, las próximas semanas se dedicarán a poner en marcha "toda la maquinaria" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para desarrollar ese nuevo cometido.

"Se ha avanzado más de lo que inicialmente se esperaba"

La idea del Gobierno es reflexionar si debe ser sólo una entidad o más la que comercialice los préstamos que el ICO concederá por un importe máximo de 200.000 euros por solicitud, ha explicado.

La razón para llevar a cabo esta "reflexión" es que algunos grupos así se lo han solicitado a la "troika" ministerial a la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado que, en el plazo máximo de dos meses, llegue a un pacto anticrisis.

También el Ejecutivo quiere aprovechar las próximas semanas para conocer la disponibilidad que tienen las entidades financieras de comercializar dicho producto, ha añadido. La ministra también ha destacado que, en estos dos días de intensas reuniones, se ha avanzado más de lo que inicialmente se esperaba. Esto le ha llevado a afirmar que "seguimos en condiciones de ser ambiciosos" para conseguir acuerdos "importantes" que permitan implantar reformas.

Al respecto, ha precisado que "hoy se avanzado si cabe más todavía en el tono constructivo de ayer". Sobre los temas que se han tratado en las reuniones celebradas entre ayer y hoy la ministra ha resaltado la reforma del sistema financiero. 

"Reflexión" sobre las cajas

Se ha coincidido además en que hay que avanzar en esta materia en el segundo semestre del año, cuando se habrá pasado la fase más aguda de la crisis, y en que hay que "reflexionar en profundidad" sobre las cajas de ahorro, con "afán de permanencia".

Preguntada si el Ejecutivo piensa fijar un techo de gasto a las comunidades autónomas, respondió que las leyes de estabilidad no lo determinan porque sólo establecen un objetivo de déficit.

"Hemos constatado más coincidencias que diferencias"

Por lo tanto, en su opinión, "no tiene sentido" fijar un techo de gasto para las comunidades y sí de déficit, decisión que consideró será "difícil", pero "necesaria" y para lo que, ha indicado, "necestamos el mayor consenso posible".

Asimismo, admitió la queja de algunos grupos, como CC, para adaptar las propuestas a las regiones, pero afirmó que "hay asuntos específicamente" destinados a comunidades, con "consideración transversal".

"Estamos en condiciones de continuar siendo ambiciosos para acuerdos importantes que implanten reformas con máximo apoyo políticos. Hemos constatado más coincidencias que diferencias", insistió, en la línea del ministro de Fomento, José Blanco, que completa junto al titular de Industria, Miguel Sebastián, la 'troika' económica.

Noticias Relacionadas