Jueves, 4 de Marzo de 2010

Test A1c de diabetes es el mejor indicador de riesgo: estudio

Reuters ·04/03/2010 - 19:46h

Un test que detecta los niveles de azúcar en sangre durante un lapso de varias semanas no sólo es la mejor manera de diagnosticar la diabetes sino que podría identificar con mayor precisión que el método estándar quién está en riesgo de contraerla, dijeron investigadores.

En un estudio que involucró a más de 11.000 personas sin antecedentes de diabetes, el test A1c de hemoglobina determinó de forma más exacta quiénes desarrollarían la enfermedad en comparación con el análisis de glucosa, que mide los niveles de azúcar en sangre en un punto en el tiempo.

El test A1c también logró predecir mejor el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardíaca y muerte por diabetes, reportaron los investigadores en New England Journal of Medicine.

El equipo encontró que las personas que tenían niveles de A1c del 6 por ciento o más estaban en un mayor riesgo de desarrollar la diabetes.

"El A1c tiene ventajas significativas sobre el test de glucosa", dijo la doctora Elizabeth Selvin, de la Johns Hopkins University, en Baltimore y líder del estudio.

Los niveles de azúcar en sangre pueden variar de un día a otro y de una hora a otra.

El test A1c es más confiable, repetible y permite a los médicos seguir los niveles promedio de glucosa en el tiempo. Las cantidades no son afectadas por el estrés ni enfermedades y los pacientes no tienen que ayunar antes del test, como ocurre con el de glucosa, dijeron los investigadoras.

En enero, la Asociación Estadounidense de Diabetes recomendó el test A1c para el control de la enfermedad y para identificar a las personas que podrían estar en riesgo de desarrollarla.

En el estudio, el equipo de Selvin examinó las muestras de sangre de 11.092 adultos de mediana edad blancos y afroamericanos sin diabetes, extraídas entre 1990 y 1992.

Los investigadores compararon el test A1c con el de ayuno de glucosa para identificar a las personas con mayor riesgo de contraer diabetes, enfermedad cardíaca y ACV y de morir.

Durante los 15 años del seguimiento, 2.251 personas fueron diagnosticadas con diabetes, 1.198 sufrieron enfermedad cardíaca, 358 ACV y 1.447 murieron, dijo el equipo.

Los médicos consideran que lo normal es tener niveles A1c de entre el 5 y el 5,5 por ciento. Con cada incremento, los investigadores hallaron que aumentaba la incidencia de la diabetes.

Las personas con niveles entre el 6 y el 6,5 por ciento eran nueve veces más propensas que aquellas dentro del rango normal a desarrollar la enfermedad.

De acuerdo al estudio, actualmente hay 9 millones de estadounidenses con diabetes sin diagnosticar.

"Estos datos (...) pueden ayudarnos a interpretar los valores de A1c en la práctica clínica y a identificar a las personas que más necesitan tratamiento", dijo Selvin.

La diabetes aparece cuando el cuerpo pierde la capacidad de usar la insulina efectivamente. Los niveles de azúcar en sangre suben, provocando complicaciones como enfermedades cardíacas, ceguera y fallas renales.

Alrededor de 24 millones de estadounidenses tienen diabetes, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

La enfermedad cuesta a Estados Unidos unos 132.000 millones de dólares por año por discapacidad, pérdida de productividad y muertes prematuras.