Jueves, 4 de Marzo de 2010

La acupuntura aliviaría la depresión en el embarazo

Reuters ·04/03/2010 - 19:09h

Por Amy Norton

Un pequeño estudio sugirió que un par de meses de acupuntura reducirían la gravedad de los síntomas depresivos en las embarazadas.

Un seguimiento de 150 mujeres con depresión grave que esperaban un bebé puso a prueba la acupuntura específica contra el trastorno mental en contraste con el masaje y la acupuntura, que, según la medicina china tradicional, no están orientados para tratar aquel problema.

En ocho semanas, las mujeres tratadas con acupuntura "antidepresiva" fueron más propensas a responder al tratamiento, lo que significó que la gravedad de los síntomas se redujo por lo menos a la mitad y las pacientes ya no reunían todos los criterios diagnósticos de la depresión mayor.

El 63 por ciento respondió a la terapia, comparado con el 37 por ciento del grupo de control y la mitad del grupo tratado con masaje, publicó el equipo en Obstetrics & Gynecology.

Si bien los resultados son promisorios, existen algunas dudas, como si la acupuntura de la forma en que se practica en el mundo es confiable para ayudar a las mujeres con depresión.

"El protocolo evaluado es efectivo", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Rachel Manber, de la Stanford University, en California.

"Pero, a diferencia de una píldora, que siempre contiene los mismos ingredientes, la acupuntura, como la psicoterapia, varía según quien la administra", agregó.

Aun así, dijo: "No podemos decir que el estudio prueba que la acupuntura es efectiva contra la depresión en el embarazo".

Se estima que entre el 3 y el 5 por ciento de las embarazadas tiene depresión diagnosticada, según escribió el equipo. Los antidepresivos son una opción terapéutica, pero tienen problemas de seguridad.

Un estudio reciente, por ejemplo, halló que las embarazadas que comenzaban a tomar inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) en el segundo o el tercer trimestre tenían alto riesgo de tener un parto prematuro. Los ISRS incluyen fármacos como sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil) y fluoxetina (Prozac).

Dado que los medicamentos pueden complicar el embarazo, muchas embarazadas con depresión optan por la psicoterapia u otras opciones no farmacológicas.

Pero Manber aclaró que se desconoce por qué la acupuntura reduce la gravedad de la depresión.

El equipo le indicó al azar a 52 mujeres dos sesiones semanales de acupuntura antidepresiva durante cuatro semanas y, luego, una sesión semanal durante otras cuatro semanas.

Otras 49 mujeres recibieron acupuntura de "control" y 49 masajes. A todas se les evaluó la gravedad de la depresión al inicio del estudio y a las cuatro y ocho semanas.

A las ocho semanas, las mujeres tratadas con acupuntura específica habían respondido mejor al tratamiento. Sin embargo, no fueron más propensas a lograr la remisión completa del trastorno (35 por ciento versus el 29,5 por ciento de los otros dos grupos).

Catorce mujeres tratadas con acupuntura antidepresiva sintieron dolor durante las sesiones y lo mismo le ocurrió a siete mujeres del grupo de control.

El equipo señaló que la respuesta a la acupuntura fue similar a la registrada en estudios sobre la efectividad de la psicoterapia contra la depresión en el embarazo.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, marzo del 2010.