Jueves, 4 de Marzo de 2010

Comer pescado no corrige el ritmo cardíaco anormal

Reuters ·04/03/2010 - 18:04h

Existen muchas buenas razones para comer pescado, pero la prevención de los ritmos cardíacos anormales no parece ser una de ellas, de acuerdo con un nuevo estudio.

El equipo del doctor Jarrett D. Berry, de la Escuela de Medicina Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas, no halló relación entre la cantidad de pescado (no frito) que consumían mujeres posmenopáusicas y el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco.

Un cuarto de la población desarrollará fibrilación auricular en algún momento, afirmó el equipo en American Journal of Cardiology.

Este desorden ocurre cuando las dos cámaras superiores del corazón tiemblan en lugar de contraerse rítmicamente. Eso hace que la sangre se acumule en las aurículas y el corazón no la bombee al cuerpo adecuadamente, lo que eleva el riesgo de formación de coágulos y de accidente cerebrovascular (ACV).

Existen evidencias de que los ácidos grasos omega-3, presentes en el pescado o en suplementos, reducirían el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, pero otros estudios no las confirmaron.

El equipo estudió a 44.720 participantes del estudio Women's Health Initiative, compuesto por mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años. Durante el seguimiento, que duró seis años, 378 (menos del 1 por ciento) desarrolló fibrilación auricular.

Menos del 5 por ciento comía cinco o más porciones de pescado por semana y el consumo promedio era de 1,5 porciones semanales. Pero el equipo no halló relación entre cuánto pescado o ácidos omega-3 consumían y el riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

El equipo concluyó que los resultados "no aportan evidencias" de que los ácidos grasos omega-3 o el consumo de pescado modifique el riesgo de que una mujer sana desarrolle fibrilación auricular en la posmenopausia.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 8 de febrero del 2010.