Jueves, 4 de Marzo de 2010

Este fin de semana se espera nieve en algunas comunidades

Madrid, Navarra y La Rioja, entre otras, pueden amanecer nevadas. En Asturias y Galicia se ha activado la alarma por vientos costeros

PUBLICO.ES / EFE ·04/03/2010 - 16:36h

Previsión para el sábado 6 de marzo. Verde: sin riesgo. Amarillo: riesgo. Naranja: riesgo importante. AEMET.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa de que este fin de semana ocho comunidades autónomas se verán afectadas por nieve y vientos costeros.

Este viernes es posible que la nieve llegue a la sierra de Madrid, donde se podrán alcanzar hasta 15 centímetros de espesor. Además, a partir de la madrugada del sábado 6, se prevén nevadas en la zona metropolitana, sur, Henares y Vegas, donde es posible que se acumulen hasta 2 centímetros de nieve.

Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Aragón podrán sufrir también este fin de semana nieves débiles en cotas altas.

A causa de vientos costeros, Protección Civil ha avisado para este viernesa Asturias y Galicia, y a esta última comunidad también por vientos en tierra. Con menor intensidad, se prevén vientos costeros también en Andalucía, donde, además, se registrarán lluvias en la parte occidental.

Medidas preventivas

Ante estos fenómenos, se aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. Si se está atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

En zonas marítimas en las que sople viento fuerte, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.