Jueves, 4 de Marzo de 2010

Una jueza suspende el uso de reservas monetarias para el pago de deudas en Argentina

EFE ·04/03/2010 - 13:43h

EFE - En la imagen, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

Una jueza federal de Argentina suspendió el decreto presidencial que habilitó el uso de reservas del Banco Central para el pago de deudas con tenedores privados en 2010, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

La magistrada federal Claudia Rodríguez Vidal aceptó de esta manera la medida cautelar que reclamaron esta semana grupos opositores después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara la medida el pasado lunes.

La resolución judicial bloquea el decreto que crea el Fondo del Desendeudamiento Argentino, con 4.382 millones de dólares del Banco Central, destinado a la cancelación de los servicios de deuda con tenedores privados correspondientes a 2010.

La jueza suspendió el decreto por considerarlo similar a otro dictámen derogado el pasado lunes por la mandataria y reemplazado por otros dos.

La mandataria firmó el lunes el ahora suspendido decreto junto a otro, de carácter simple, por el que el Tesoro afectó otros 2.187 millones de dólares que se destinarán a cancelar pasivos con organismos multilaterales de crédito, aunque éste último no es comprendido por el fallo.

Fernández firmó estos decretos tras derogar otro, de diciembre pasado, que ordenaba crear el denominado Fondo del Bicentenario con 6.569 millones de dólares de reservas monetarias, cuya aplicación fue frenada por fallos judiciales vigentes y cuya validez rechazó la oposición mayoritaria en el Parlamento.

El Banco Central giró los 6.569 millones de dólares afectados por los dos nuevos decretos el mismo día que la mandataria firmó los dictámenes, lo que causó el rechazo de la oposición.

Los nuevos decretos firmados por la presidenta motivaron una lluvia de reclamos judiciales en los tribunales de Argentina para impedir el uso de reservas monetarias para el pago de deudas soberanas.

También diputados de las opositoras Propuesta Republicana (PRO, centroderecha) y Coalición Cívica (centro) pidieron este martes a la Corte Suprema de Justicia que impida el uso de reservas monetarias.

Además, la comisión de Acuerdos del Senado, dominado por fuerzas de la oposición, emitió ayer un dictamen que rechaza la reciente designación presidencial de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

Los legisladores rechazan la decisión de Marcó del Pont de autorizar el giro de las reservas monetarias para el pago de deudas.