Jueves, 4 de Marzo de 2010

Critican a jóvenes chinos por no hacer suficiente ejercicio

Reuters ·04/03/2010 - 14:54h

Por Nick Mulvenney

China debe lidiar de forma urgente con la salud física de los jóvenes o se arriesga a engendrar una generación incapaz de combatir a los japoneses en una futura guerra, dijo el jueves el presidente de la principal universidad deportiva del país.

El Gobierno debe invertir inmediatamente parte de su nueva riqueza en asegurar que los niños realicen ejercicios, dijo el presidente de la Universidad de Deportes de Pekín, Yang Hua, al grupo deportivo del organismo que asesora -casi simbólicamente- al Parlamento chino.

"Es tiempo de que la nación china mejore el estado físico de nuestra próxima generación", dijo Yang. "Si desaprovechamos los próximos tres a cinco años, toda una generación será poco menos que inútil", aseveró.

"Si hubiera otra guerra contra Japón, ¿Estarían los jóvenes chinos preparados para combatir cuerpo a cuerpo contra los japoneses?", se preguntó.

Japón invadió y ocupó gran parte de China entre 1931 y 1945. Si bien el rencor por las atrocidades cometidas en tiempos de guerra menguó y permitió reanudar las relaciones diplomáticas, sigue dando forma a las actitudes públicas chinas hacia Japón y su pueblo.

El bienestar físico de los jóvenes chinos dominó la sesión de apertura del grupo de deportes de la Conferencia Consultora Política del Pueblo Chino, un encuentro normalmente de bajo perfil que este año se convirtió en un circo mediático por la presencia del atleta Liu Xiang.

El ex campeón olímpico y mundial en carrera con obstáculos asistió muy informal, con un jean y la camisa afuera del pantalón, en su primera aparición como uno de los 22 miembros del comité.

"Un cuerpo saludable es la base de todo", dijo. "Espero poder ser un ejemplo para generar entusiasmo en torno del atletismo y alentar a nuestros hijos a que sean más y más fuertes", señaló.

El énfasis puesto en la educación académica en China fue responsabilizado por la falta de ejercicio entre los jóvenes, que para preparar sus exámenes de ingreso a la universidad suelen estudiar durante más de 12 horas al día.

Un año después de que los atletas de elite chinos lograran el primer puesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 8 de agosto fue declarado el "Día Nacional del Ejercicio".

"Un sondeo demostró que los adolescentes chinos están detrás de sus pares japoneses en casi todos los indicadores medidos", dijo Jiang Xiaoyu, un miembro de alto rango del comité organizador de las olimpíadas, en la reunión.

"El estado físico de los jóvenes está ligado al fortalecimiento de nuestro país y de la raza china", agregó.