Jueves, 4 de Marzo de 2010

España envía 100 efectivos más a aguas del Índico

Reuters ·04/03/2010 - 14:44h

El Gobierno español anunció el jueves que iba a mandar un patrullero con cien efectivos a aguas del océano Índico para reforzar la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, informó la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El buque "Vencedora" saldrá de inmediato hacia Somalia para reforzar el control sobre los puertos de la zona, donde hoy un atunero vasco pudo escapar de un ataque pirata gracias a la seguridad privada que llevaba a bordo, explicó la ministra.

"España va a sumar a la fragata que ya tiene desplegada y al avión de patrulla marítima un patrullero oceánico que va a partir de España hacia el Índico en esta primera quincena del mes de marzo con 100 nuevos efectivos para reforzar la vigilancia, la prevención y la capacitación de la operación Atalanta", dijo Chacón en el Parlamento Europeo.

La decisión de enviar el patrullero, que estará encargado de neutralizar los buques nodriza desde los que operan los piratas, responde al respaldo alcanzado la semana pasada en Mallorca por los ministros de Defensa de la UE para reforzar las acciones contra la piratería en el Índico.

Con el envío de estos 100 militares, España no supera el límite máximo de 395 efectivos autorizado por el Congreso en enero pasado para participar en la operación.

En el último año, los ataques piratas han supuesto una grave amenaza para el tráfico de mercantes y pesqueros por las aguas próximas a Somalia, donde grupos de piratas han asaltado numerosos barcos pidiendo a cambio cuantiosos rescates a cambio de la liberación de los tripulantes.