Jueves, 4 de Marzo de 2010

Más de 60 muertos en una estampida en un templo en India

Reuters ·04/03/2010 - 13:38h

Al menos 63 personas, más de la mitad de ellos niños, murieron el jueves en una estampida desatada por una carrera masiva por ropa y alimentos gratuitos en un templo hindú en el norte de India, informó la policía.

Miles de personas se habían reunido en el viejo templo en Kunda, en el estado Uttar Pradesh, para recoger la ropa y los alimentos que eran distribuidos gratuitamente por un monje, pero entraron en pánico después de que se cayera una puerta de madera.

"Al menos 37 de los muertos son niños y 26 de ellos son mujeres", dijo Mahesh Mishra, un alto oficial de policía.

Algunas personas murieron aplastadas bajo la muerta, mientras que otras fallecieron bajo y los pies de la multitud, que corría mientras intentaba escapar por un pasillo estrecho. Más de 200 personas resultaron heridas.

"Los niños cayeron primero y las mujeres, en su intento por salvarlos, cayeron sobre ellos", dijo Shiv, un testigo, que sólo dio su nombre de pila. "La multitud aplastó a los que cayeron al suelo", contó el testigo.

Los residentes de Kunda ayudaron a la policía a transportar a los heridos a los hospitales cercanos, dijo la policía.

Los testigos señalaron que fue difícil para un puñado de policías controlar a la multitud que deseaba entrar en templo.

En India, las estampidas son relativamente comunes en los templos, donde miles de personas se reúnen a orar durante los festivales.

En 2008, al menos 285 personas murieron en dos estampidas en templos en el norte de India.