Jueves, 4 de Marzo de 2010

Una pintura de Botticelli saldrá a la venta por 11 millones euros en la TEFAF

EFE ·04/03/2010 - 14:41h

EFE - La "Virgen con el Niño y San Juan niño" -conocida como "La Virgen de Rockefeller"-, de Sandro Botticelli, es la obra más cara (un precio en torno a los 15 millones de dólares -11,1 millones de euros) que se exhibirá en la 23 edición de la feria de arte y antigüedades TEFAF prevista del 12 al 21 de marzo próximo en Maastricht (Holanda).

La "Virgen con el Niño y San Juan niño" -conocida como "La Virgen de Rockefeller"-, de Sandro Botticelli, es la obra más cara que se exhibirá en la 23 edición de la feria de arte y antigüedades TEFAF prevista del 12 al 21 de marzo próximo en Maastricht (Holanda), informó hoy la organización.

Con un precio en torno a los 15 millones de dólares (11,1 millones de euros), la feria de arte antiguo más influyente del mundo, que en 2010 contará con una cifra récord de 263 expositores procedentes de 17 países, pondrá al alcance de los coleccionistas esa obra que perteneció a la familia Rockefeller.

En la feria TEFAF 2010, la galería londinense Dickinson será la que ponga a la venta ese estudio que realizó Botticelli, uno de los pintores más relevantes del Renacimiento florentino, alrededor de 1493-95, indicó el comunicado.

Sandro Botticelli -nombre artístico de Alessandro Felipepi di Mariano di Vanni- creó la "Virgen con el Niño y San Juan niño" en una tabla que mide 47,6 x 38,1 centímetros, según informó hoy el galerista en su web.

La escena muestra a San Juan niño arrodillado mientras ora ante la Virgen y el Niño Jesús; una temática que era popular en la Florencia del Renacimiento a pesar de que en las Sagradas Escrituras no se menciona ningún encuentro entre San Juan y el Niño Jesús antes del bautismo de este último, matizó la nota de prensa de la TEFAF.

Por otro lado, de sus anteriores propietarios se tiene constancia de que en 1925 esa pintura de Botticelli (Florencia, 1444/5-1510) fue exhibida en Nueva York por Lord Duveen, uno de los principales comerciantes de arte del siglo XX, y en 1931 pasó a engrosar la colección de John D. Rockefeller jr.

Y durante medio siglo perteneció al legado de la dinastía Rockefeller, de ahí que se haga referencia a la obra habitualmente como "La Virgen de Rockefeller", hasta que pasó a manos de un coleccionista neoyorquino, según la nota.

Ese cuadro se mostrará en la 23 edición de la feria TEFAF Maastricht 2010 que reunirá unas 30.000 obras de arte y antigüedades desde el Neolítico hasta nuestros días.

La feria contará con una nueva sección dedicada sólo a obras en papel en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre).