Jueves, 4 de Marzo de 2010

EL BCE mantiene los tipos de interés al 1% para apoyar el crecimiento

La economía de la eurozona creció una décima en el cuarto trimestre y bajó un 4,1% en 2009

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·04/03/2010 - 14:35h

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, el nivel históricamente más bajo, para apoyar el crecimiento económico.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

El BCE ha dejado su tasa rectora en el 1 por ciento desde mayo del pasado año para impulsar la reactivación de la economía de la zona del euro, que creció en el cuarto trimestre de 2009 un 0,1 por ciento, frente al trimestre anterior.

El precio del dinero se sitúa en EEUU entre el 0 y el 0,25 por ciento, en Inglaterra en el 0,5 por ciento y en Australia en el 3,75 por ciento.

La entidad monetaria europea dará a conocer hoy nuevas decisiones sobre las operaciones de inyección de liquidez, como ya dijo su presidente, Jean-Claude Trichet, tras la reunión de enero y febrero.

La economía de la eurozona creció una décima
en el cuarto trimestre 

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un crecimiento de una décima en el último trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, cuando creció un 0,4%, mientras que en términos interanuales acumuló un retroceso del 2,1%, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB creció una décima entre octubre y diciembre, frente a la expansión del 0,3% de los tres meses anteriores, mientras que el dato interanual refleja un retroceso del 2,3%.

En el conjunto de 2009, la economía de la eurozona registró un retroceso del 4,1%, frente a la expansión de seis décimas del año anterior, mientras que la UE se contrajo un 4,2%, frente a la expansión del 0,8% de 2008.