Jueves, 4 de Marzo de 2010

Frield refleja un interés "crítico" por la historia vasca en su vídeo "Bilbao Song"

EFE ·04/03/2010 - 14:32h

EFE - El artista austriaco Peter Frield, durante la presentación de la exposición audiovisual que exhibe desde hoy en la Sala Rekalde de Bilbao.

El artista austríaco de instalaciones audiovisuales Peter Frield expone desde hoy y hasta el próximo 6 de junio en la Sala Rekalde de la capital vizcaína su vídeo titulado "Bilbao Song" en el que refleja su interés "bastante crítico" por la historia y la cultura vasca.

Peter Frield, nacido en Austria en 1960 y que actualmente reside y desarrolla su obra en Berlín (Alemania), ha realizado este trabajo audiovisual "ex profeso" para ser mostrado en la exposición con la que la Sala Rekalde, de titularidad foral, abre su ciclo expositivo de 2010 y que se completa con otras siete obras recientes de este autor.

"Bilbao song", filmado íntegramente en el escenario del Teatro Serantes de Santurtzi (Vizcaya), reproduce cuadros de distintos autores, entre ellos varios vascos, que retrataron momentos y personajes históricos en sus óleos, personajes que en su obra han sido encarnados tanto por actores profesionales como por figurantes anónimos o conocidos, invitados por el artista.

Entre estos últimos se encuentran, según ha relatado Frield en la conferencia de prensa de presentación de su exposición, el ex fundador de ETA y fundador de Aralar, Julen Madariaga, o los payasos guipuzcoanos Pirritx eta Porrotx, quienes criticaron en un vídeo la dispersión de los presos de ETA en las cárceles españolas.

Pirritx es el personaje encarnado por Aiora Zulaika, portavoz de Batasuna en el ayuntamiento de Lasarte en 2001 que no condenó el asesinato por parte de ETA de su compañero de corporación, el socialista Froilán Elespe (PSE/EE).

Frield ha explicado que el punto de partida del trabajo realizado expresamente para Bilbao, por encargo de la propia Sala Rekalde, está en su interés "bastante crítico" por todo lo relacionado con la historia vasca, así como por su cultura y arte.

Cuestionado sobre lo que despierta su interés por la historia y la cultura vascas, Peter Frield ha señalado que viene de un país "en donde se producen también conflictos que pueden recordarnos al del País Vasco".

"No soy un especialista en temas políticos -ha agregado-, pero siempre me ha parecido muy interesante ver cómo hay regiones o países que viven en una situación política que les llevan a estar en una situación de lucha por llegar a un acuerdo o por llegar a definir su identidad, tanto política, como lingüística o social".

"Esta claro -ha proseguido-, que se trata de situaciones en las que hay muchísimas contradicciones pero que siempre proporcionan "un material que es muy, muy, interesante".

Cuestionado sobre los criterios a la hora de invitar a los payasos Pirritx eta Porrotx y a Julen Madariaga a figurar en su vídeo, Frield ha explicado, respecto a los primeros, que a lo largo de su vida ha tenido distintos enemigos y que uno de esos enemigos son precisamente los payasos.

Ha justificado su presencia en el vídeo en el hecho de que a él, si algo le gusta, "es trabajar con material del que precisamente no se va a enamorar, motivo por el cual ha decidido recurrir a estos dos payasos".

"Sabemos que estos dos payasos habían participado en un vídeoclip de contenido político, en el que protestaban contra la dispersión de los presos", ha indicado y ha señalado que los invitó a participar como una especie de guiño con el que ha querido evocar cómo hacer despertar la conciencia de la sociedad, "pero todo ello de una manera bastante inocente".

Respecto a la elección del ex fundador de ETA y fundador de Aralar, Julen Madariaga, Peter Frield ha revelado que es una persona por la que siente grandes simpatías porque ha sobrevivido "a muchísimos avatares, a muchísimas situaciones complicadas y que aún así sigue siendo una persona que cree firmemente en el futuro".

El artista austríaco ha revelado que durante los trabajos preparatorios para realizar su obra, se interesó por producciones vascas y entre otras, vio la película "La pelota vasca", de Julio Medem, "una película que no me gustó, pero sí me gustó una de las personas que en ella salía, Julen Madariaga", ha comentado.