Jueves, 4 de Marzo de 2010

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para apoyar el crecimiento

EFE ·04/03/2010 - 13:54h

EFE - Fachada de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, el nivel históricamente más bajo, para apoyar el crecimiento económico.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

El BCE ha dejado su tasa rectora en el 1 por ciento desde mayo del pasado año para impulsar la reactivación de la economía de la zona del euro, que creció en el cuarto trimestre de 2009 un 0,1 por ciento, frente al trimestre anterior.

España continúa en recesión y su Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1 por ciento en los últimos meses del pasado año.

El precio del dinero se sitúa en EEUU entre el 0 y el 0,25 por ciento, en Inglaterra en el 0,5 por ciento y en Australia en el 3,75 por ciento.

El banco alemán Deutsche Bank consideraba hasta ahora que el BCE iniciaría las subidas de los tipos de interés en septiembre pero actualmente ve "un riesgo considerable de que se aplace el incremento de las tasas hasta 2011".

Deutsche Bank advierte de que "la crisis de endeudamiento de Grecia podría conducir a que en 2010 no se produzca el crecimiento" previsto a comienzos de año.

El BCE también dará a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación para este año y 2011, en las que los expertos descartan variaciones significativas.

Grecia emitió hoy deuda en euros con un vencimiento a diez años en los mercados de capital.

El BCE acepta la deuda estatal como garantía para prestar efectivo a los bancos comerciales sólo cuando, al menos, una de las tres agencias internacionales de calificación de riesgo califica la deuda del estado correspondiente con "A".

Ahora, en la crisis financiera, el BCE ha bajado sus exigencias de garantías y acepta una calificación mínima de "BBB".

El BCE ha dejado claro que la retirada de la liquidez ilimitada dependerá de la recuperación de los mercados financieros y no de fechas, si bien prevé que los mercados puedan volver a finales de este año a las exigencias de garantías anteriores a la crisis, anteriores a la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Las agencias Standard & Poor's y Fitch han bajado su calificación de la deuda griega a "BBB", mientras que Moody's mantiene la solvencia de Grecia en "A2" pero ya ha advertido a Grecia de que si no cumple sus objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), podría bajar el "rating" de su deuda, lo que impediría a los bancos usar la deuda griega como garantía para pedir préstamos al BCE.

El Commerzbank señala que los bancos comerciales griegos tienen en sus balances bonos del Tesoro griego por valor de 35.000 millones de euros y cubren actualmente un 12 por ciento de sus necesidades de financiación vía el BCE.

La entidad monetaria europea dará a conocer hoy nuevas decisiones sobre las operaciones de inyección de liquidez, como ya dijo su presidente, Jean-Claude Trichet, tras la reunión de enero y febrero.

A partir de las 13.30 horas GMT, Trichet dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.