Jueves, 4 de Marzo de 2010

Salgado ve creación de empleo a finales de 2010

Prevé recaudar un 0,1% el PIB con un plan contra la corrupción

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·04/03/2010 - 13:27h

EFE - La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el jueves que España comenzará a crear empleo en 2010 y que la inflación se mantendrá en niveles moderados.

Además, Salgado señaló que España, sin perjudicar el gasto social, emprenderá los ajustes necesarios para bajar el déficit público hasta el nivel del 3 por ciento por ciento del PIB en 2013 desde el 11,4 por ciento de 2009.

"España cuenta con una credibilidad absoluta en lo que respecta a disciplina fiscal", afirmó la responsable de Economía y Hacienda, también vicepresidenta segunda del Gobierno.

"A finales de 2010 comenzaremos a crear empleo (...), y, en cuanto a la inflación, esperamos que se mantenga a niveles muy moderados en esta fase de recuperación (económica)", dijo Salgado en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En esta fase recesiva de su economía, España mantiene unos niveles de inflación históricamente bajos. El IPC armonizado de febrero bajó hasta una tasa interanual del 0,9 por ciento desde el 1,1 por ciento de enero en su versión avanzada.

Por su parte, España registra una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, con más de 4 millones de personas en paro a finales de febrero de 2010, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En su intervención, Salgado reiteró las previsiones de crecimiento para este año, para el que se espera una contracción del 0,3 por ciento.

La previsión oficial también contempla una expansión del PIB del 1,8 por ciento en 2011, del 2,9 por ciento en 2012 y del 3,1 por ciento en 2013.

Recaudar más del 0,1% del PIB con el plan antifraude

Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo espera recaudar "el máximo posible" con el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros en línea con el calendario previsto.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de intervenir en la Comisión de Economía y Hacienda, Salgado precisó que en el Plan de Estabilidad se prevé recaudar con las medidas antifraude el 0,1% del PIB, aunque añadió que "espera poder superar esa cantidad". La vicepresidenta económica subrayó que la lucha contra el fraude fiscal ha permitido recaudar en los últimos cinco años un total de 35.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó el pasado mes de diciembre que en el primer trimestre de 2010, el Gobierno aprobaría un plan integral de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de las prestaciones de la Seguridad Social con nuevos medios e instrumentos, para garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas. 

No ve posible aplicar algunas medidas de IU

 La vicepresidenta  aseguró hoy que ve "muy difícil" acometer las propuestas de Izquierda Unida (IU) que suponen un incremento del gasto público porque, según subrayó, ello "no es compatible" con el procedimiento de reducción progresiva del déficit público que pretende el Gobierno.

Salgado se pronunció en estos términos en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso al ser preguntada por las reuniones mantenidas esta mañana con IU y con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Palacio de Zurbano.

La ministra calificó de "positivos" ambos encuentros, donde según informó, se analizaron las propuestas que las formaciones de izquierda plantearon a la troika que negocia un eventual acuerdo anticrisis con la oposición y donde quedaron en estudiar "otras", que no especificó.