Jueves, 4 de Marzo de 2010

Los editores de diarios cargan contra TVE por exagerar la caída de difusión de la prensa

Los responsables de los diarios protestan por las "inexactitudes" de un reportaje de Informe Semanal

A. G. ·04/03/2010 - 13:17h

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) criticó hoy a TVE por "cargar las tintas" contra los periódicos a través del reportaje La tormenta de papel, elaborado por la periodista Ángela Rodicio y emitido en el espacio Informe Semanal el pasado sábado 27 de febrero. Los editores denuncian que el reportaje incluía varias "inexactitudes" y exageraba las cifras de caída de difusión de la prensa diaria.

En concreto, AEDE critica en un comuicado que el reportaje aluda a que los quiosqueros cifran la caída de la venta de ejemplares de diarios “entre el treinta y cuarenta por ciento”, cuando esa estimación "sextuplica el descenso real del 6% sufrido en 2009 según datos aportados por la Oficina de Justificación de la Difusión, y que tampoco se corresponde con la evolución de lectores y lecturas suministrada por organismos independientes como el Estudio General de Medios". Asimismo, indican que la caída de venta de ejemplares es sensiblemente menor que la reducción que experimentó el consumo en 2009 en España.

AEDE critica también el "tono catastrofista" con que se hilvanan en el reportaje las entrevistas a distintos directores de diarios, y del que se excluyen los descensos comparativos en los ingresos del resto de medios de comunicación.

Los editores lamentan también que ninguno de sus muchos posibles representantes apareciesen citados en el reportaje, ni que se hiciera mención en él a los datos sobre difusión y audiencia proporcionados por el Libro Blanco de la Prensa Diaria, un anuario de referencia editado por AEDE que lleva publicadas más de diez ediciones consecutivas.

Por último, los editores lamentan !que el reportaje de un medio de comunicación público aproveche un momento de profunda crisis económica para cargar las tintas contra otro medio de comunicación muy concreto, cuando las circunstancias de los demás resultan muy similares".

Los editores valoran como "especialmente grave" que tales "inexactitudes y parcialidades" provengan de un medio de comunicación público, que por tal condición "debería tratar con equidad y con total rigor la interpretación de los cortes de los personajes entrevistados".