Archivo de Público
Viernes, 21 de Diciembre de 2007

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento al 3,1% para 2008

En el mes de septiembre el Ejecutivo era más optimista, ya que entonces anunció una mejora del PIB del 3,1% para el año que viene

AGENCIAS ·21/12/2007 - 14:16h

El Gobierno ha recortado la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2008 hasta el 3,1% frente al 3,3% que anunció en septiembre, según ha anunciado el ministro de Economía tras el Consejo de Ministros. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, asumió laesta rebaja "debido al menor ritmo de aumento de demanda nacional, tanto en consumo como en inversión" y también como consecencia de "la ralentización de la inversión residencial y al cambio producido en las condiciones financieras y monetarias internacionales".

No obstante, Solbes incidió en el incremento de la productividad, cuya tasa creció el 0,8 por ciento, frente al 0,4 por ciento de la anterior legislatura, y añadió que en 2010 se debería superar el 1,1 por ciento.

Además, el Ejecutivo ha afirmado, en base a la actualización del Programa de Estabilidad 2008-2010 que presentará a Bruselas, que las cuentas públicas mantendrán un superávit del 1,20% del PIB entre los años 2008 y 2010 y que se crearán más de 420.000 puestos de trabajo el próximo año.

Con todo, Solbes no dudó en ensalzar el "claro" éxito económico de esta legislatura y el aumento de la prosperidad de los ciudadanos, destacando el crecimiento en la inversión en bienes de equipo, que se sitúa por encima del diez por ciento, convirtiéndose en el principal elemento impulsor de la economía española.

Equilibrio en el futuro

El vicepresidente señaló que en los próximos años asistiremos a un perfil más equilibrado del modelo de crecimiento con una demanda nacional "algo más moderada" y un mejor comportamiento de la demanda externa.n También, restó importancia a la reducción de la tasa de actividad en el mercado de la vivienda, ya que, según él, aumentará en otros segmentos de la construcción.

Así, destacó que la inversión en construcción residencial crecerá el 1,1 por ciento en 2008, el 0,6 por ciento en 2009 y el 2 por ciento en 2010 y señaló que el número más bajo en construcción de viviendas estará en torno al medio millón anual.

Empleo e inflación 

Por otra parte, el ministro hizo hincapié en la menor contribución negativa del sector exterior que compensará el impacto sobre la demanda y admitió que la situación del empleo "no será tan buena como en los últimos años", una circunstancia con la que, a su juicio, ya se contaba. En su opinión, lo importante es que "el empleo global seguirá creciendo en torno al dos por ciento", y añadió que el reajuste del modelo de crecimiento "significa una vuelta a la normalidad en vivienda".

Asimismo, afirmó que el momento económico más bajo de los próximos años será en 2009 "y no al final del año, porque sino en 2010 no habría un crecimiento del 3,2 por ciento".

Solbes también recomendó que en la revisión salarial no se tenga en cuenta el último dato interanual de la inflación del 4,1 por ciento, sino "la media que es bastante más baja" y recordó que según el INE los salarios están por encima de la inflación.

189 millones para proyectos sociales 

El Gobierno aprobó hoy destinar 189 millones de euros para diversos proyectos sociales, como teleasistencia domiciliaria, teleasistencia para víctimas de violencia de género o programas de termalismo social. Estos fondos servirán para prorrogar y ampliar los convenios con la Federación Española de Municipios y Provincias para el programa de teleasistencia domiciliaria para personas mayores y dependientes. En 2008, está previsto atender a unos 200.000 usuarios.

También se destina una partida al servicio público de teleasistncia para víctimas de la violencia de género, informa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Desde su puesta en marcha en 2005 más de 12.000 mujeres han utilizado este dispositivo. En la actualidad, cerca de 9.000 son beneficiarias de este programa.

Para llevar adelante el programa de termalismo social, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales facilita a las personas mayores el disfrute de estancias en balnearios a precio reducido. Este programa contará en 2008 con un total de 250.000 plazas (50.000 más que en 2007).

2.500 euros por hijo

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó hoy la asignación de 34 millones de euros, procedentes del Fondo de Contingencia, para que la Seguridad Social financie la prestación económica no contributiva de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo. Los beneficiarios de esta prestación son las personas que hayan tenido o adoptado un hijo a partir del 1 de julio de 2007 en territorio español y no puedan aplicarse la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF.

Con carácter general, la beneficiaria de la prestación será la madre. Podrá ser beneficiario el padre en caso de fallecimiento de la madre sin haber solicitado el abono o bien cuando haya una cesión del derecho de cobro.

Además, la ley prevé una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros más en los casos de adopción o nacimiento para los supuestos de familia numerosa, familia monoparental con una única fuente de ingreso y madres discapacitadas, con un límite de ingresos anuales de 11.000 euros.