Jueves, 4 de Marzo de 2010

Nintendo DSi XL: el tamaño sí importa

La compañía de la Wii quiere romper el paradigma de que una consola portátil es para jugar en solitarios

EUROPA PRESS ·04/03/2010 - 13:10h

Nintendo DSi XL es una atípica revisión de una consola, ya que aumenta de tamaño en lugar de reducirlo; también es un nuevo paso en la misma dirección que sigue Nintendo en los últimos años.

¿Por qué aumentar el tamaño de una consola en lugar de reducirlo? La respuesta la tiene el jefe de producto de Nintendo DS en España, Pedro Bouza, y no era difícil de adivinar: "el tamaño es importante". En una consola de sobremesa es importante que sea lo más reducido posible; en una portátil también pero no lo es menos que la pantalla sea grande. Por eso NDSi XL aumenta el tamaño de su doble pantalla de 3,25 (DSi) a 4,2 pulgadas.

Evidentemente, el primer beneficio de este cambio es la experiencia en sí misma: jugar. Se juega más de una forma más cómoda en Nintendo DSi XL y lo cierto es que impresiona ver dos pantallas de este tamaño una encima de otra. Así es como, explica Bouza, "cambia la experiencia", los juegos "cobran nuevas emociones" y proporciona un "mayor confort" a los usuarios.

Hasta ahí, todo lógico y 'predecible'. Pero hay más, ya que la revisión de la consola continúa con la estrategia que sigue desde hace años la compañía de Kyoto: llegar a nuevos públicos y ofrecer experiencias distintas. Después del control por movimientos, la pantalla táctil, la doble pantalla, el micrófono y la cámara integrada, le llega el turno a una portátil que quiere alejarse del individualismo.

Las pantallas de Nintendo DS XL tienen 4,2 pulgadas y un ángulo de visión mucho mayor que sus "hermanas menores"; su tapa cuenta con una nueva posición de pliegue de casi 90 grados y además incluye un 'stylus' gigantesco con el tamaño de un boli. El fin de todos estos cambios es que sea más cómodo usar la consola en una superficie y que otras personas observen la partida. ¿El objetivo? Que otro "meta el hocico" en nuestra partida.

En otras palabras, Nintendo quiere llevar el "juego social" a las consolas portátiles. Suena tan raro que hasta podría funcionar. Que una portátil siempre se utiliza en solitario es "un paradigma que queremos romper", explicó Bouza. Este nuevo rumbo "responde a una necesidad de los usuarios". La idea es que amigos o padres e hijos, puedan vivir juntos juegos como 'El profesor Layton' u otros juegos de puzles que, digamos, son participativos.