Jueves, 4 de Marzo de 2010

Febrero, el más lluvioso en 20 años, por encima de la media histórica

EFE ·04/03/2010 - 13:00h

EFE - Una mujer pugna por mantener abierto su paraguas, en el centro de Vitoria. EFE/Archivo

El pasado mes de febrero ha sido el más lluvioso de los últimos veinte años, y ha superado incluso las precipitaciones medias que se registran en España desde el año 1930.

Las precipitaciones de febrero se situaron en una media de 90,9 litros por metro cuadrado, más del doble que las que se registraron el mismo mes del pasado año, y el triple que las del ejercicio anterior (2008).

Según los datos recabados en el Ministerio de Medio Ambiente, el mes de febrero más lluvioso de los últimos veinte años fue el de 1991, cuando se recogieron 64 litros por metro cuadrado, una cantidad muy inferior a la del último mes de febrero.

Las intensas lluvias de las últimas semanas han propiciado que los embalses peninsulares se acerquen al 80 por ciento de su capacidad, reservas que no se registraban desde hace doce años.

Según la misma fuente, la precipitación media del mes de febrero de los últimos ochenta años es de 55,1 litros por metro cuadrado, una media que ha sido ampliamente superada por los registros del pasado mes.

El "febrero" menos lluvioso de los últimos veinte años fue el del año 2000, cuando España estaba inmersa en uno de los ciclos de sequía más severos del último siglo, en el que se recogieron 11,2 litros por metro cuadrado.