Jueves, 4 de Marzo de 2010

Un documental sobre caza de delfines en Japón aspira al Oscar

Reuters ·04/03/2010 - 11:47h

Una cinta nominada al Oscar como mejor documental sobre el espeluznante negocio de la caza de delfines en Japón va a ser proyectado en cines de todo el país por primera vez a finales de año, pero con algunas modificaciones, dijo su distribuidora.

"The Cove", que se ha proyectado en 15 países y ha ganado varios premios, sigue a un grupo de activistas que se enfrentan con la policía japonesa y a los pescadores para conseguir acceso a una ensenada en Taiji, en el sur de Japón, donde se cazan los delfines. Muestra unas imágenes estremecedoras de la masacre.

La película es poco conocida en Japón, donde el Gobierno dice que la caza de delfines y ballenas es una tradición cultural importante.

"Es sobre Japón, pero este ha sido el único sitio donde no pudo verse", dijo el jueves Takeshi Kato, de la compañía de distribución Unplugged, antes de la ceremonia de entrega de los Oscar el domingo.

Kato ha conseguido que la película se proyecte en cinco cines en ciudades japonesas importantes en mayo o junio y espera ampliar el número a unos 20.

"No son proteccionistas de los delfines, ni están de parte de la caza", dijo sobre los cines que han optado por exhibir la película. "Quieren mostrarlo sin tomar partido".

Después de recibir quejas de Taiji, Kato está en el proceso de modificar la película para el mercado japonés. Ha acordado difuminar las caras de los pescadores y añadir una nota sobre el desacuerdo por los niveles de mercurio en la carne de delfín, que se vende como comida y se sirve en los colegios de la zona.

La asociación de pescadores de Taiji declinó hacer comentarios sobre la proyección de la película y no hubo nadie disponible para hacer declaraciones en la oficina del gobierno local.

El alcalde de la ciudad, sin embargo, había declarado anteriormente que la película no afectará a la tradición de caza de delfines.

El documental se proyectó en el Festival de Cine Internacional de Tokio el año pasado, pero una universidad de Tokio abandonó sus planes de mostrarlo este mes después de objeciones desde Taiji, dijo el miércoles el diario Sankei.

Dirigida por el ex fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos e interpretada por un antiguo entrenador de delfines de la serie de televisión "Flipper", la película podría proyectarse en más lugares si se lleva el Oscar, dijo Kato.