Jueves, 4 de Marzo de 2010

España enviará 100 nuevos efectivos al Índico para reforzar la prevención de ataques piratas

Un patrullero reforzará la vigilancia de los puertos y neutralizará los buques nodriza de los asaltantes

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·04/03/2010 - 12:04h

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España enviará un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos al Índico para reforzar la vigilancia de los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalíes y neutralizar los buques nodriza que utilizan para sus incursiones.

Chacón ha hecho el anuncio en declaraciones a la prensa a su llegada a una comparecencia en el Parlamento Europeo, donde confirmó el ataque sufrido esta mañana por el atunero vasco 'Albacan', que fue repelido por la seguridad a bordo del barco.

Los nuevos efectivos, que partirán rumbo al Índico durante la primera quincena de marzo, se se sumarán a la fragata y al avión de patrulla marítima que España tiene ya trabajando en la zona del golfo de Adén. 

"Aunque sabemos que está funcionando la seguridad a bordo de los pesqueros de bandera española que están faenando en el Índico, no nos conformamos con eso", señaló Chacón.

En este sentido, recordó que los Veintisiete han aceptado sumar una nueva función a la operación Atalanta de lucha contra la piratería para que se encargue también de la "vigilancia y el control de los puertos de los que sabemos que están saliendo estos buques piratas y la neutralización de los buques nodriza".

"Ahora el océano es una piscina y es más fácil acercarse a las embarcaciones"

Temporada de piratas

Estas operaciones se desarrollarán principalmente, explicó Chacón, en los períodos entre monzones, cuando se produce la mayor parte de los ataques.

Por otra parte, tripulantes de embarcaciones españolas desplazadas al lugar, han señalado que los piratas han reaparecido con el buen tiempo porque "ahora el océano es una piscina y les es más fácil acercarse a las embarcaciones". 

Acabar con la piratería

La ministra subrayó que hasta ahora la misión "ha sido un éxito", pero consideró que el objetivo de la UE deber ser "ir más allá" y tratar de "acabar con la piratería".

Para ello, señaló que Europa debe trabajar también en tierra y destacó la misión de adiestramiento de tropas somalíes acordada por los Veintisiete y que será dirigida por el coronel español Ricardo González Elul.

En paralelo, Chacón subrayó la necesidad de garantizar juicios justos a los piratas capturados por fuerzas europeas si se quiere mantener la "credibilidad" de la misión.

Así, abogó por tratar de lograr nuevos acuerdos con países africanos -entre los que mencionó Tanzania, Suráfrica y Mauricio- para que se juzgue en su territorio a los acusados, como ya se hace en Kenia y Seychelles.

11 ataques a barcos españoles desde 2007

Desde 2007 once barcos españoles han sido atacados por piratas en el Índico, incluidos los secuestros del 'Playa de Bakio', retenido durante seis días en 2008, y del 'Alakrana' , secuentrado durante 47 días en en 2009.

El caso 'Alakrana' desató la polémica sobre la necesidad de embarcar militares o agentes de seguridad privada en los atuneros que faenan en las costas somalís para repeler acciones piratas.

Finalmente el Gobierno autorizó el 30 de octubre la presencia de agentes privados con armas de guerra.

Noticias Relacionadas