Jueves, 4 de Marzo de 2010

60 muertos en India tras una estampida en un centro religioso

El desplome de una estructura a la entrada del santuario provocó que los fieles salieran corriendo

EFE ·04/03/2010 - 10:56h

Al menos 60 personas murieron este jueves y 25 resultaron heridas en una localidad del norte de India. La caída de una estructura a la entrada de un complejo religioso originó una estampida de fieles, provocando las muertes.

El director general adjunto de Policía Brij Lal, citado por la agencia IANS, precisó que hasta ahora se han recuperado los cadáveres de 60 personas. Las autoridades temen que todavía haya cadáveres bajo los escombros.

Lal explicó que los heridos, algunos de ellos en estado crítico, ya han sido trasladados a hospitales de Pratapgarh.

La estampida tuvo lugar en un centro de culto ("ashram") de la secta religiosa Radha Saomi durante la entrega de una comida gratuita a los fieles. Unas 10.000 personas se congregaban en el santuario cuando se registró el desplome, según la agencia PTI.

Antecedentes en India

La falta de organización y control para gestionar las aglomeraciones suelen provocar este tipo de sucesos

El pasado 20 de diciembre, al menos nueve mujeres fallecieron y otras seis resultaron heridas en un suceso similar que tuvo lugar en un templo hindú en la región occidental de Gujarat.

En septiembre de 2008, al menos 224 personas perdieron la vida en otra estampida registrada en la entrada del templo de Chamunda, en la ciudad turística de Jodhpur, también en el oeste indio.

Las estampidas no son un fenómeno ajeno a las concentraciones multitudinarias en las celebraciones religiosas indias.

La falta de organización y control para gestionar las aglomeraciones y la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto, suelen provocar este tipo de sucesos.