Jueves, 4 de Marzo de 2010

Ence cae un 8% en bolsa tras anunciar la ampliación de capital

Reuters ·04/03/2010 - 10:52h

Las acciones de la papelera Ence se dejaban un ocho por ciento el jueves en la bolsa madrileña, después de anunciar una ampliación en un porcentaje cercano a la mitad de su capital actual y con un descuento del 44 por ciento respecto al cierre del miércoles.

asegurada por los bancos y con compromisos de suscripción del 51 por ciento del capital - conlleva una fuerte dilución.

"Según cálculos iniciales, la ampliación de capital tendría un efecto dilutivo de entre el 18 y el 20 por ciento", dijo BPI en su boletín diario para clientes.

El broker luso valoró negativamente el anuncio, al producirse en un momento en el que la compañía aún no ha mostrado una postura clara en lo que se refiere a nuevos proyectos, principalmente en biomasa.

"Destacamos que ha habido varias noticias según las que la compañía está desarrollando un nuevo plan de negocio que presentará a corto plazo (marzo-abril) y que incluiría varios proyectos de biomasa. Aunque esas inversiones podrían aportar valor (...) se trataría de proyectos a medio plazo (a partir de 2012-2013) ya que la compañía no los ha pre-registrado, con lo cual en este punto no sería necesaria una ampliación de capital", dijeron sus expertos.

En Banco Sabadell, donde ya apostaban en enero por un movimiento de estas características, señalaron que para que la operación sea coherente, la papelera tendría que presentar muy pronto su estrategia.

"Se trataría de una ampliación destinada a crecer, de este modo entendemos que la compañía debería presentar su plan estratégico (retrasado desde junio de 2009) a muy corto plazo para que esta ampliación tenga sentido. De no ser así, serían malas noticias", dijo el broker catalán.

Esta mañana, el diario Negocio señalaba en su columna de rumores (donde también avanzaba los detalles de la ampliación) que Ence registraría un EBITDA positivo este año de entre 140 y 150 millones de euros, frente a pérdidas el año pasado de casi 15 millones de euros.

Antes de la apertura, Ence dijo que su consejo de administración acordó emitir 83,11 millones de acciones a un precio (nominal más prima) de 1,565 euros por unidad, frente a los 2,81 euros en que cerró el miércoles.

La ampliación está dirigida a reducir el endeudamiento de la papelera, reforzar sus recursos propios y estructura financiera, y desarrollar diversos proyectos de inversión.

que el miércoles se revalorizó más el 6 por ciento - caía un 7,7 por ciento a 2,6 euros, tras haber marcado un mínimo de 2,56 euros.