Jueves, 4 de Marzo de 2010

IU tampoco alcanza un acuerdo global con el Gobierno

Cayo Lara limita su apoyo a "medidas puntuales". Asegura que el Gobierno se niega a subir impuestos "a los más ricos"

JESÚS MORENO ·04/03/2010 - 10:48h

El Gobierno tampoco ha conseguido alcanzar "un acuerdo global" con Izquierda Unida. No se ha mostrado muy entusiasmado el coordinador federal de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, después de su encuentro con la ministra de Economía, Elena Salgado. "El Gobierno no quiere subirle los impuestos a los ricos para crear empleo ni ha atendido al documento de 100 medidas que propone IU".

No obstante, sí se ha producido un entendimiento en cuestiones puntuales. El líder de IU ha reivindicado el espíritu de la propuesta para incentivar la rehabilitación de vivienda que ha propuesto el Gobierno. "Nosotros propusimos medidas para este sector hace 11 meses, aunque el Ejecutivo ha descafeinado la propuesta". Lara asegura que con su planteamiento se podrían conseguir, solo en este campo, 700.000 puestos de trabajo.

IU apuesta por subvencionar el 25% de la actividad, mientras el Ejecutivo "habla de una reducción en el IVA y una deducción en el IRPF que no resuelve nada".

Asegura Lara que la ministra se ha comprometido con IU a estudiar la revisión del precio del módulo de las viviendas de protección oficial. El precio de las viviendas protegidas se ha visto, en su opinión, arrastrado por la especulación vivida en el mercado de vivienda libre, "que ha hecho que se sobrevaloren los precios "un 250%".

La lucha contra el fraude

Otro de los puntos en los que IU y PSOE están de acuerdo es en la lucha contra el fraude. En próximas semanas el Gobierno presentará un proyecto para luchar contra el mismo.

"Cuando se presente evaluaremos si es el correcto", ha dicho el líder de IU, porque, de momento, "sólo se sabe que este año han reducido el presupuesto destinado la Administración tributaria".

Lara asegura que de cuatro euros hay uno que no se declara, algo que es "insostenible".