Jueves, 4 de Marzo de 2010

Mueren 30 talibanes y un soldado en un combate en una región tribal paquistaní

EFE ·04/03/2010 - 11:05h

EFE - Soldados paramilitares paquistaníes hacen guardia en un puesto de inspección de vehículos que cruzan de Afganistán a Pakistán en la frontera chaman paquistaní. EFE/Archivo

Al menos 30 supuestos talibanes y un miembro de las fuerzas de seguridad paquistaníes murieron hoy en un combate registrado en una región tribal fronteriza con Afganistán, informó una fuente militar citada por el canal televisivo "Geo".

El combate se inició cuando un grupo de insurgentes asaltó un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la región tribal paquistaní de Mohmand, según la fuente.

Se desató entonces un intenso enfrentamiento armado en el que 30 insurgentes y un soldado perdieron la vida, aunque los datos proporcionados por el Ejército sobre las ofensivas y combates en las áreas tribales de Pakistán carecen de comprobación independiente.

El ataque insurgente llega después de que hace dos días las Fuerzas Armadas de Pakistán, tras un mes de ofensiva de las fuerzas de seguridad fronterizas contra los talibanes, aseguraran haber tomado por completo el control de la demarcación tribal limítrofe de Bajaur.

En esta región -escenario de una gran ofensiva en verano de 2008- se ha producido un rebrote de la insurgencia durante los últimos meses.

El Ejército paquistaní tiene actualmente frentes abiertos en casi todas las áreas que conforman el volátil cinturón tribal fronterizo con Afganistán y en el norteño valle de Swat.