Jueves, 4 de Marzo de 2010

Condenados en Alemania cuatro islamistas que preparaban atentados

Tras un proceso que ha durado tres años, un tribunal de Düsseldorf los considera culpables de terrorismo

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·04/03/2010 - 09:57h

La Audiencia Territorial de Düsseldorf (oeste de Alemania) condenó hoy a penas de hasta doce años de cárcel a cuatro islamistas, dos de ellos alemanes conversos al Islam, por planear atentados en Alemania en 2007. Los sospechosos fueron arrestados en septiembre de aquel año con 730 kilos de explosivos en su poder. 

Los cuatro condenados admitieron durante el proceso su intención de atentar contra bases militares estadounidenses y aeropuertos alemanes por encargo de la Unión de la Yihad Islámica (IJU), vinculada a Al Qaeda.

El tribunal condenó a doce años de cárcel a los alemanes Daniel Schneider y Fritz Gelowicz, ambos conversos al Islam, por pertenencia a una organización terrorista y por conspiración para planear asesinatos masivos. Los germano-turcos Adem Yilmaz y Atilla Selek fueron condenados a once y cinco años, respectivamente. En el caso de Selek sólo se le consideró culpable de un delito de colaboración con un grupo terrorista.

Odio a EEUU

Entre sus objetivos estaban varias discotecas, la base militar norteamericana de Ramstein y un aeropuerto

La banda, conocida en Alemania como el 'Cuarteto de Sauerland' fue desarticulada en septiembre de 2007.

El fiscal Volker Brinkmann sostuvo durante el juicio que los cuatro acusados actuaron movidos por el fanatismo religioso y el odio al Ejército de EEUU.

Según su declaración, todos asumían la posibilidad de que en sus atentados muriesen mujeres y niños inocentes.

Las pesquisas policiales indicaron que el grupo tenía entre sus objetivos potenciales varias discotecas frecuentadas por soldados estadounideses, la base militar norteamericana de Ramstein (oeste de Alemania) y un aeropuerto.

El considerado cabecilla del grupo, Daniel Schneider, admitió durante el proceso que había recibido órdenes de perpetrar ataques de proporciones similares a los atentados del 11 de septiembre.

Se arrepintieron durante el juicio

Un sumario de 1.200 páginas resume el proceso, en el que los cuatro acusados han confesado su participación en campos de entrenamiento de Al Qaeda en Waziristán. Sus órdenes provenían directaente de la cúpula de la IJU, a la que los miembros del cuarteto han admitido pertenecer.

La semana pasada, Gelowicz, de 28 años, anunció su decisión de no volver a formar parte de una asociación terrorista. También Schneider y Selek, ambos de 24 años, calificaron su participación en la preparación de los atentados de "error". "Ese camino era incorrecto y estaba basado en reflexiones equivocadas. Debería haber actuado de forma diferente", afirmó Schneider.

Noticias Relacionadas