Jueves, 4 de Marzo de 2010

Un juzgado obliga a restituir dos cruces fascistas en un pueblo de Cuenca

El alcalde de Mota del Cuervo (Cuenca), de IU, estudia recurrir el fallo judicial que da la razón a la diócesis de Cuenca

PÚBLICO ·04/03/2010 - 08:00h

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) estudia recurrir dos fallos judiciales que instan al consistorio a restituir dos cruces como monumentos religiosos, después de que retiren de ellas la simbología franquista. Se trata del la cruz de la iglesia parroquial de San Miguel y la del cementerio.

El juzgado ha estimado parcialmente los recursos presentados por la Diócesis de Cuenca y varios particulares contra la retirada de estos símbolos. El alcalde de Mota, José Vicente Mota (IU), aseguró ayer a Europa Press que tendrá que ser el ayuntamiento el que decida recurrir o no las sentencias. Además, remarcó, "desde una perspectiva personal, esos monumentos, en su conjunto, son un símbolo de la propaganda política que implantó el régimen franquista después de la Guerra Civil e identifican a este régimen de ideología nacionalcatólica".

Carga simbólica intrínseca

Según el alcalde, "el magistrado parece entender que en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, desprendiendo a esos símbolos de determinados escudos, emblemas y grabados sobre la piedra, se cumple la ley".

Sin embargo, Mota cree que es imposible desprenderse "de la carga simbólica que tienen porque está intrínsecamente dado en la motivación que los originó". Y lamentó que siguen "representando lo mismo".