Jueves, 4 de Marzo de 2010

Un experto en bombas dice "En tierra hostil" le robó su historia

Reuters ·04/03/2010 - 09:58h

Un sargento del Ejército estadounidense que está demandando a los productores de la película candidata al Oscar "En tierra hostil" ha dicho que se sintió traicionado porque le robaron su historia.

El sargento Jeffrey S. Sarver, de 38 años, presentó una demanda afirmando que los productores de la película convirtieron el relato de sus tensas experiencias desactivando bombas en Irak en la cinta de suspense y acción sin pedir su consentimiento.

Sarver dijo en una rueda de prensa que se habría sentido feliz de haber sido asesor para el guionista Mark Boal y la directora Kathryn Bigelow, pero que nunca se lo pidieron.

"Sentí que me dejaron un poco de lado", dijo Sarver. "No conocía mis derechos", agregó.

Poco después de que Sarver presentara su demanda el martes, el distribuidor del filme, Summit Entertainment, difundió un comunicado reiterando que la película es un "relato ficticio" sobre soldados en el campo de batalla.

Sarver fue el tema de un artículo de 2005 en la revista Playboy bajo el título "The Man in the Bomb Suit".

El artículo fue escrito por Boal, guionista de "En tierra hostil", basado en sus observaciones como periodista en Irak asignado al escuadrón antibombas de Sarver en 2004.

El abogado de Sarver, Geoffrey Fieger, dijo que el personaje principal de la película, Will James, era claramente una representación de su cliente, hasta su señal de llamada personal "Blaster One" (detonador uno).

"Si alguien les dice que el sargento Sarver no es Will James, esa es una declaración irrisoria", dijo Fieger.

"En tierra hostil" es candidata a nueve Oscar, y se la considera como la favorita en la categoría de mejor película de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que serán entregados el 7 de marzo.

Fieger declinó decir cuánto trata de conseguir Sarver. Afirmó que Summit Entertainment, el distribuidor en Estados Unidos de "En tierra hostil" y los productores de la película habrían evitado la demanda si hubieran atribuido la historia a las acciones de Sarver en Irak.

"En tierra hostil", estrenada en junio pasado, ha recaudado unos 19 millones de dólares en el mundo y tuvo un presupuesto de producción de unos 15 millones de dólares.