Jueves, 4 de Marzo de 2010

Las elecciones en Irak comienzan con atentados

Una bomba en Bagdad deja cinco muertos mientras votan militares y policías

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·04/03/2010 - 09:30h

Un militar iraquí deposita su voto en un colegio electoral de Bagdad. AFP

Irak se encuentra inmerso desde este jueves en las elecciones parlamentarias. Si los comicios se celebrarán de manera general en todo el país el próximo domingo, alrededor de 850.000 soldados, policías, presos y pacientes de hospitales, empezaron hoy a votar. Pero la jornada ha comenzado con sobresaltos. Una bomba ha matado a cinco personas y herido a una veintena en el noroeste de Bagdad.

De los resultados de las urnas saldrá la coalición de Gobierno. El presidente Nuri Al-Maliki sigue siendo el máximo favorito, aunque el sistema es complejo. A las elecciones se presentan más de 6.000 candidatos.

La mayoría de los centros electorales especiales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local (05.00 GMT), aunque en algunas provincias el proceso de votación empezó a una hora antes. La explicación a por qué votan militares y policías antes es sencilla. Su participación el domingo podría poner en riesgo las medidas de seguridad.

Problemas de seguridad

La jornada electoral ha comenzado con nuevo atentado de la insurgencia en Bagdad

Y la seguridad es una de las cosas que más preocupado tiene a Al- Maliki. Al Qaeda ya ha avisado de que intentará boicotear los comicios de cualquier manera. El presidente iraquí ha visto caer en picado su popularidad en los últimos meses después de que Bagdad registrara varias oleadas de atentados sangrientos.

EEUU terminará sus operaciones de combate el próximo mes de agosto y los ciudadanos ven con  preocupacion que la insurgencia sigue atentando con facilidad.

El último ataque tuvo lugar esta misma mañana en el barrio de Al Huriya, donde la explosión de un artefacto mató al menos a cinco personas a la hora que abrían los colegios electorales. Ayer, otro atentado en la provincia de Diyala acabó con la vida de una treintena y dejó cerca de 50 heridos. 

500 observadores internacionales

Para la votación del domingo, 18,9 millones de iraquíes están convocados para depositar sus votos en 64.000 urnas instaladas en unos 9.000 centros de votación.

Anoche, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió contra los intentos de "politizar los cuerpos de seguridad" durante las elecciones.

Al Maliki ha pedido a los rivales políticos prudencia en las declaraciones para evitar la violencia

"Rechazamos la politización de los Cuerpos de Seguridad, que deben ser independientes y lejos de cualquier tendencia política o pertenencia a un partido en concreto", dijo Al Maliki en un acto de la campaña electoral, que ayer le llevó al sur de Irak.

Asimismo, instó a los políticos a que no hagan declaraciones "irresponsables, que pueden llevar a las bombas, los coches bomba y los cinturones explosivos que matan a cientos de personas".

 Según la misión de la ONU en Irak, unos 300.000 trabajadores han sido formados para dirigir el proceso electoral, y unos 500 observadores internacionales y 250.000 locales se repartirán en distintas zonas de Irak para vigilar la jornada electoral.

Noticias Relacionadas