Jueves, 4 de Marzo de 2010

Cientos de manifestantes ocupan el Ministerio de Finanzas griego

Los sindicatos planean otra huelga general tras el nuevo plan de recortes del Gobierno.

EFE ·04/03/2010 - 09:05h

La Policía ha tratado de impedir que los manifestantes llegaran al Ministerio. AFP

Varios cientos de manifestantes se han vuelto a lanzar a la calle en Atenas como protesta por las nuevas medidas fiscales anunciadas ayer por el Gobierno. Mientras que cerca de 300 personas entraron en el Ministerio de Economía, otros 400 se manifestaban en la acera del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo griego propuso ayer un paquete de medidas que recortará el gasto público mediante la subida del IVA y la congelación de las pensiones. Los gobiernos de la UE alabaron el plan que será aprobado mañana en el Parlamento, pero los sindicatos han contestado en la calle.

Menos de 24 horas después del anuncio, cientos de afiliados al partido comunista Pame han ocuparon las oficinas del ministerio de Finanzas en el centro de la capital.

Los trabajadores desplegaron una gigantesca pancarta que reza: "A levantarse. Las medidas no pasarán". Para esta tarde han convocado a una manifestación en Atenas, mientras se esperan marchas de protesta en otras ciudades del país.

También, unos 400 funcionarios de la privatizada compañía aérea, Olympic Air, han ocupado la acera frente a un edificio de Hacienda, en protesta por la decisión del Gobierno de suprimir unas prometidas jubilaciones adelantadas.

Huelgas generales

Los sindicatos planean convocar esta tarde otro parón general en el país

El sindicato mayoritario de trabajadores Gsee, que representa a unos dos millones de personas, no ha descartado convocar para mañana una huelga general.

Grecia ya vivió la semana pasada otro parón de este tipo en contra de los recortes del Gobierno, que con su plan de austeridad pretende ahorrar 4.800 millones de euros.

Las confederaciones de trabajadores se reunirán esta tarde y "no descartamos llamar a una huelga para mañana", dijo hoy el presidente de Gsee, Gianis Panagópulos. "Pasaremos por tiempos muy oscuros durante un largo periodo", añadió el líder sindical.

También la Unión de empleados civiles Adedy ha convocado una huelga general para el próximo día 16.

Se prevé que mañana el Parlamento apruebe el paquete de medidas anunciado ayer por el primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, que tiene como objetivo reducir este año el déficit fiscal del 12,7% al 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El objetivo de Papandréu es que el déficit se reduzca este año un 4%

Las portadas de los diarios griegos critican hoy el doloroso plan de recortes adicionales y abogan por otras alternativas, como reformas estructurales para fomentar el desarrollo. "Las medidas más rígidas de austeridad en la historia del país", "Medidas de pobreza para librarnos de la pobreza", titula To Vima. Kazimeriní pide, por su parte, "medidas de desarrollo contra la bancarrota".

Alabanzas del exterior

Los partidos de la oposición se han mostrado contrarios al plan. Sin embargo, mientras se multiplican las protestas internas, el Gobierno de Papandréu recibe alabanzas del exterior, especialmente de los socios en la Unión Europea (UE) y en la zona euro.

Asimismo el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le exigían estrategias adicionales de austeridad, reaccionaron con satisfacción y expresaron su pleno apoyo al Ejecutivo heleno. Las medidas anunciadas son "una señal fuerte de la determinación del Gobierno griego a continuar con sus valientes decisiones", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Para el consejo de gobierno del BCE "demuestran el fuerte compromiso del Gobierno griego en lograr sus objetivos fiscales planteados en su programa de estabilidad", y el FMI las valoró como "muy sólidas", y su esperada implementación, "un paso crucial".

Noticias Relacionadas